Domingo 24 de Marzo de 2013

Muerte de las enfermeras

  • Diario Democracia - Junin

EL CASO DE ARECO Al final las enfermeras no murieron de gripe

Una combinación del virus de la gripe A y la bacteria Legionella fue lo que causó las neumonías que afectaron en enero pasado a personal y pacientes del hospital de Carmen de Areco, según la investigación del Instituto Malbrán difundida ayer por el Ministerio de Salud de la Nación


En esa línea, el director de Atención Primaria de la cartera sanitaria bonaerense, Luis Crovetto, le explicó ayer a este medio que la causa de la infección intrahospitalaria “no fue la gripe A sino una enfermedad conocida como Legionella”, la cual suele ser producida por una bacteria que ataca el sistema respiratorio.


Según los últimos resultados difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, “la combinación del virus y la bacteria sería la causal de las neumonías en personal y pacientes

.
El ministro de Salud, Juan Manzur, afirmó que “la Gripe A está confirmada por los análisis de laboratorio” que se conocieron mientras convalecían los pacientes, entre ellos dos enfermeras que murieron. “Lo que pasa es que se siguió investigando la situación y lo que se encontró es una coinfección agregada” al virus de la gripe, pues “por la epidemiología que presentaban estos casos di la orden de que se siguiera investigando y eso se hizo”.


“Además de haberse confirmado la presencia del virus de la Gripe A (H3N2) por cultivo y aislamiento en muestras de cinco de los afectados -precisa el informe emitido ayer por el Malbrán-, también se encontró evidencia de una coinfección con Legionella pneumophila, una bacteria que causa neumonías atípicas”. Durante la investigación, señalaron, “se descartaron otros gérmenes como adenovirus, virus sincicial respiratorio, dengue, hantavirus, clamidias, micoplasmas e histoplasmas”.


En tanto, estudios realizados la semana pasada en las muestras de seguimiento de los pacientes mostraron un aumento de anticuerpos contra Legionella en seis de los casos, aunque hasta el momento sólo se observaron valores duplicados o triplicados con respecto a los iniciales.


El informe precisa además que “el diagnóstico se confirma cuando los niveles de anticuerpos se cuadruplican


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012