Domingo 30 de Junio de 2013

Se detectó el primer caso de gripe A en la ciudad, una vecina de alrededor de 60 años

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Hace algunos días esta vecina ingresó a la guardia del hospital municipal con un cuadro de gripe fuerte, después de realizar los estudios correspondientes se estableció que se trata del virus de influenza A.

Trenque Lauquen

Hospital Municipal. Foto: Diario La Opinion.

En la mañana de ayer el secretario de Salud, Pablo Anaya; la directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd y el director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, ofrecieron una conferencia de prensa en la que confirmaron la aparición del primer caso de gripe A en Trenque Lauquen e inmediatamente buscaron llevar tranquilidad a la población tras recordar los alcances de la campaña de vacunación.  

Los funcionarios municipales explicaron que uno de los hisopados realizados en la ciudad arrojó un resultado positivo de gripe A, y ante esta situación, decidieron dirigirse a los vecinos a través de los medios de comunicación, para llevarles tranquilidad e informar los pasos que se llevaron adelante desde el área de Salud del Municipio.    

Se trata de una persona de sexo femenino de unos 60 años de edad que no estaría vacunada contra la gripe, aunque aún resta establecer este dato. Su estado actual de salud es bueno, aunque ingresó a la guardia hace unos días con un cuadro complicado. También los médicos del hospital esperan conocer el resultado de los análisis que corroborarán de qué cepa se trata, si H1N1 o H3N2.  En tanto, trascendió que habría más casos de la enfermedad que aún no han sido informados.   

Tranquilidad  

“Quiero llevar tranquilidad a la población e informar que dentro de los 35 hisopados que se han hecho en el distrito de Trenque Lauquen (31 para pacientes pediátricos y 4 para pacientes adultos en torno a casos de enfermedades gripales) se confirmó un caso de enfermedad por gripe A”, sostuvo el secretario de Salud al tiempo que señaló que “la paciente tiene obra social, fue atendida ambulatoriamente y tuvo una buena evolución”.  

Anaya también recordó que en el año 2011 se aplicaron 3.000 vacunas antigripales, en 2012 fueron 5.200 y en lo que va de 2013 se llevan aplicadas 7.640 vacunas. Además, se capacitó a todo el personal de salud, se dieron pautas de alarma y se tomaron todas las medidas preventivas. “El virus está circulando por todo el país y ahora se detectó un caso de circulación en Trenque Lauquen. No hay una internación, no hay un caso grave. Esto tiene que ver con la excelente campaña de vacunación”, dijo el funcionario y agradeció al personal de enfermería que lleva adelante la campaña.   

Dosis

En la conferencia de prensa desarrollada en el Museo de la Comandancia, se remarcó que es necesario continuar con la campaña de vacunación destinada a niños de entre 6 meses y 2 años, mayores de 65 y personas que integran los grupos de riesgo, que tengan entre 2 y 65 años. “Tenemos desde Región Sanitaria 2 una población blanco estimada en 6.500 pacientes y hemos aplicado 1.000 vacunas más”, señaló Anaya.   

Por su parte, Verónica Fryd agregó que “es muy importante lograr la cobertura de vacunación en la población pediátrica. Le pedimos a las familias que acerquen a sus hijos a vacunar, no sólo para aplicar la primera dosis, sino también la segunda. Tenemos gran cantidad de vacunas pediátricas a disposición, pero es muy importante que se cumpla con las segundas dosis en los niños”.  

El caso  

A su turno, el director del Hospital manifestó que no hay registro de vacunación de la paciente y en horas de la mañana de ayer se habían comunicado con los familiares para localizarla. “Queremos hacer el bloqueo, que implica evaluar el estado de los contactos y actuar como corresponde”, señaló Boffi.   Asimismo indicó que la paciente había ingresado en la Guardia del Hospital una semana atrás con un cuadro muy típico de una gripe fuerte. Se tomó la muestra y no quedó internada, sino que hizo tratamiento ambulatorio. “Se envió la muestra al laboratorio Central en La Plata y se hicieron dos estudios. Este caso dio positivo y después se hizo la PCR, lo que determina si es A o B. La PCR dio positiva con presencia de lo que se llama genoma de influenza A”, dijo el Director del Hospital.   

Además, explicó que el paso a seguir es mandar la cepa al Hospital Malbrán para determinar si se trata de las dos cepas para las cuales existe cobertura de la vacuna”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038