Jueves 14 de Enero de 2016

DIRECCIÓN DE REGIÓN SANITARIA III

El doctor Lerda dijo que el Hospital de Junín es el peor de la Región

  • Diario Democracia - Junin

Aludió a falencias en cuando al tratamiento de la urgencia en cirugías cardiovasculares, como así también la falta de insumos, problemas en los ascensores y graves problemas de infraestructura edificia.

El médico Marcelo Lerda, especialista en cirugía cardiovascular, el lunes último asumió como director de Región Sanitaria III, que abarca ocho partidos: Chacabuco, Junín , General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln, General Pinto, Ameghino y General Viamone.

Respecto a los programas del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, manifestó que en los últimos años no se han desarrollado debidamente en esta región.

El doctor Lerda, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, explicó: “No hubo una coordinación entre el Ministerio y Región Sanitaria III, la Secretaría de Salud de la Municipalidad y el Hospital provincial. No hubo un diálogo y la salud es una sola. Al que viene a atenderse por un problema de salud, nadie le pregunta si es radical, peronista, del PRO, sino que hay que solucionar el problema. Coordinación quiere decir diálogo, hablar, y eso es un poco lo que quiero yo hacer en estos años, coordinar toda la salud del Distrito”.

“Hay planes que vienen de Provincia, la ministra de Salud es una persona muy capacitada técnicamente, ya está bajando líneas, en principio está ocupándose de la lucha contra la mortalidad infantil y materna. Es un desafío grande, hay que tratar de mejorar. Quizá en Salud se aporta mucha plata pero a lo mejor no llegaba ese dinero a donde tiene que llegar”, explicó.

Sobre el tema hospitales en la Región, el provincial de Junín y los otros municipales existentes, el funcionario dijo que el Hospital Interzonal General de Agudos  (H.I.G.A.) era “una catástrofe” y “el peor de la Región”. “Es un hospital de mayor complejidad que los municipales, debería ser de referencia para cirugías cardiovasculares, por ejemplo,  y de alta complejidad, pero hoy no tenemos nada de eso”, dijo.

Respecto a otras falencias, apuntó: “El viernes pasado no andaba ninguno de los ascensores, gracias a que se consiguió plata a través de los gremios se pudieron comprar algunos repuestos y arreglar uno de ellos. El domingo último me llamó la directora Alicia Ramallo que se había inundado el Hospital, porque se había roto el flotante del tanque de agua y caía agua como una catarata. Es decir, hay que ponerle plata al Hospital”.

“Hay que mejorarlo”

“Ya me puse en contacto con mi jefe, pero sabemos que no se puede solucionar todo, tras años y años de desinversión. Esto va a llevar tiempo, hay que hacer el diagnóstico para ver qué se puede arreglar, qué se puede ir mejorando. Hay que hacerlo, no puede ser que el Hospital más importante de Región Sanitaria III, a veces no tenga insumos. No puede ocurrir eso”, afirmó.

“Por otra parte, hay hospitales municipales que si bien no son de alta complejidad, resuelven más rápidamente ciertas cosas, en su lugar”, acotó.

Para el doctor Lerda, la Provincia tiene que dar soluciones pero señaló que el intendente Petrecca estaba muy comprometido con el tema del Hospital, asimismo la Región y las directoras del nosocomio provincial.

“Vamos a hacer grandes cosas en los próximos tiempos, en los próximos meses. Hay una idea conjunta de ir para delante, eso es muy importante”, apuntó.

“El Hospital tiene de todo, está el trabajo de residentes que también hay que apoyar. Si uno va ahora al nosocomio después de varios años, uno dice qué pasó acá, por qué pasó esto. La verdad es que la Salud está mal en toda la Provincia, pero no sé si está tan mal como acá en Junín, falta inversión en Salud como en Educación, ni hablar lo que pasa en Seguridad. Todo esto ha sido catastrófico en los últimos años”, dijo.

“Se trata de brindar a la Región acceso a las cirugías de urgencia cardiovascular, no puede ser que un infarto lo estemos tratando como 20 años atrás, no se tiene acceso a un cateterismo ni a una colocación de stent en agudos, no puede ser, hoy eso es inadmisible. Y si uno tiene un infarto de miocardio, de corazón, solo hay cuatro horitas de ventana terapéutica para tratar la urgencia”, alertó

Otras urgencias

Sobre el tema PAMI, el doctor Lerda dijo que había un convenio entre PAMI y el Hospital. “Sé que hay muchos afiliados de esa obra social que capitan en el Hospital y seguramente va a seguir así. Pasa que cuando van, para hacerse algún estudio le dan turno para dentro de muchos días, y eso les perjudica, entonces se pasaba a los privados.  También por los paros de los gremios, han afectado a la atención de los pacientes”, explicó.

“Ahora hubo gran consenso entre los gremios y la doctora Alicia Ramallo, eso es un avance, es importante. Cuando hay diálogo a veces se puede actuar en conjunto. Todo esto se van a ir solucionando”, confió. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033