Viernes 15 de Enero de 2016

ALERTA NARANJA

El Ministerio de Salud afirmó que hay un infectado de dengue en la ciudad de Junín

  • Diario Democracia - Junin

"Si los colores fueran amarillo, naranja y rojo, se puede decir que Buenos Aires se encuentra en un alerta naranja porque estamos en una época vacacional y la provincia, especialmente la costa atlántica, recibe a muchos viajeros", lo cual facilita el índice de circulación del virus, explicó la ministra Ortíz.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, afirmó que la provincia se encuentra en "alerta naranja" respecto de la circulación del virus del dengue. Fuentes de la cartera sanitaria informaron que hay casos en al menos ocho localidades del interior y se confirmaron dos nuevos en La Plata, correspondientes a un matrimonio que viajó a Ciudad del Este, en Paraguay, a principios de mes.

"Si los colores fueran amarillo, naranja y rojo, se puede decir que Buenos Aires se encuentra en un alerta naranja porque estamos en una época vacacional y la provincia, especialmente la costa atlántica, recibe a muchos viajeros", lo cual facilita el índice de circulación del virus, explicó Ortíz.

El Ministerio de Salud bonaerense difundió un parte con un alerta por riesgo de epidemia de dengue tras detectar 20 casos “no autóctonos” en la Provincia, a los que hoy se sumaron dos nuevos: el de una mujer de nacionalidad paraguaya y su marido argentino que viajaron a Ciudad del Este en Paraguay desde el 31 de diciembre al 7 de enero.

Según pudo saber esta agencia por fuentes ministeriales, el primer examen o prueba antigénica dio positivo y esperaban por estas horas la confirmación del estudio serológico, aunque todo indicaría que se trata de dengue. Con esos dos casos, suman seis en La Plata. Los otros cuatro corresponden a un matrimonio y sus dos hijos menores de edad, que regresaron a la capital provincial tras pasar por Paraguay, Brasil y Misiones.

Por su parte, el director de Zoonosis Urbanas, Daniel Simón, especificó hoy a DIB que el resto de las personas infectadas residen en las localidades de “9 de Julio, Arrecifes, Cañuelas, Junín, Lincoln, Pergamino, Salto y San Pedro”, ciudades a las que se suman también pacientes en Lanús y Almirante Brown”.
“Todos ellos viajaron a alguna región donde hay circulación de dengue y regresaron a la Provincia con el virus”, aclaró Simón.

Repelentes e higiene

En tanto, la ministra recordó que el vector es el mosquito Aedes aegypti, y aclaró que "se puede controlar principalmente con repelentes y con higiene", y en este último caso en lo que se refiere "al agua estancada y a los cacharros que habitualmente se utilizan y a veces no se le dan mucha importancia".

Cabe señalar que el director de Zoonosis Urbanas confirmó ayer que si bien los casos no son autóctonos existe la presencia del mosquito en la Provincia, sobre todo en localidades desde Olavarría hacia el norte bonaerense.
La ministra señaló que con medidas de higiene, participación social y difusión de las prácticas de prevención es "como se puede eliminar el riesgo de la enfermedad", y por eso enfatizó el hecho de "las conductas humanas" son la principal herramienta de control.

No automedicarse

En tanto, desde el Ministerio de Salud de la Nación recomendaron a las personas que regresan de regiones con circulación activa del virus del dengue y comienzan a presentar síntomas, no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico.

"No se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares", remarcaron, y recordaron que los síntomas del dengue son "fiebre y dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012