Lunes 22 de Julio de 2013
Es una enfermedad que se contrae por el consumo de carne mal cocida.
La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bragado, del Departamento de Bromatología, aconseja a la comunidad de Bragado
Triquinosis
La triquinosis es una infección causada por el nematodo Trichinella spiralis. Es una enfermedad que se contrae por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.
Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos nemátodos.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos. Los nemátodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.
Los síntomas son: molestia abdominal, cólicos, diarrea, hinchazón facial alrededor de los ojos, fiebre, dolor muscular (especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos) y debilidad muscular.