Viernes 16 de Agosto de 2013

Investigan casos de triquinosis en Junín

  • La Verdad - Junin

El secretario de Salud del Gobierno Local, doctor Hugo Talan confirmó a LA VERDAD que “hay personas en observación que fueron medicadas”. Ya se decomisó una partida alimentaria para su estudio.

Triquinosis

Investigan casos en Junín.

Un grupo de personas internadas y medicadas podría estar siendo víctima de la triquinosis en Junín. Así lo hizo saber a este diario el secretario de Salud del Gobierno Local, doctor Hugo Talani.

En comunicación telefónica con LA VERDAD, el profesional informó que no existen confirmaciones, pero sí reconoció que hay personas en observación y no se descarta que puedan estar afectadas por este cuadro sanitario.

“Ya se decomisó una partida alimentaria y se le está haciendo la serología. El establecimiento en el que se comercializaron estos alimentos se ubica en la ciudad de Junín, no en localidades de la región, en inmediaciones de la ruta 188”, sostuvo Talani.

Ayer por la mañana resultó imposible contactar al doctor Guillermo Marsetti o alguna otra autoridad de la dirección de Bromatología de la Municipalidad para consultarles acerca de la cantidad y las características de los productos decomisados.

Un testimonio

Marcelo Rosetti señaló ayer ante la consulta de esta redacción que el lunes último comenzó un tratamiento tras recomendación de un médico de una clínica privada local. “En mi casa somos seis las personas afectadas por esto. Nos hicimos revisar y el doctor nos indicó una serie de pasos a seguir”, señaló Rosetti.

El profesional médico citado por Rosetti tampoco pudo ser contactado telefónicamente por este diario para que confirme públicamente el diagnóstico y/o de brinde más precisiones al respecto.

La enfermedad La triquinosis, a veces llamada triquinelosis, es un tipo de infección parasitaria. Los nemátodos son parásitos que utilizan un cuerpo huésped para sobrevivir y reproducirse. La triquinosis se produce principalmente entre los animales carnívoros: cerdo, osos, zorros y especialmente morsas. La infección triquinosis se adquiere por el consumo de larvas en la carne cruda o poco cocida.

Cuando los seres humanos comen carne poco cocida que contiene larvas de triquina, las larvas maduran hasta convertirse en gusanos adultos en el intestino durante varias semanas. Los adultos producen entonces las larvas que migran a través de diversos tejidos, incluyendo el músculo. La triquinosis es más generalizada en las zonas rurales de todo el mundo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041