Martes 19 de Noviembre de 2013

Destacan performance de villeguense en congreso de medicina

  • Diario Actualidad - Villegas

Un grupo de médicos que cumplen cargos como residentes en el Centro Asistencial Gobernador de General Pico concretaron una destacada actuación profesional en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General desarrollado días atrás en la localidad de Potrero de Funes, provincia de San Luis.

GRUPO DE MEDICO

Un grupo de médicos que cumplen cargos como residentes en el Centro Asistencial Gobernador de General Pico concretaron una destacada actuación profesional en el XXVIII Congreso Nacional de Medicina General desarrollado días atrás en la localidad de Po

-El diario La Reforma, de General Pico, La Pampa, hace referencia al tema en una nota que reproducimos a continuación:

De los tres trabajos presentados en esa instancia, dos obtuvieron el premio mayor tras la evaluación realizada por el Comité Científico de la Federación Argentina de Medicina General, según confirmó ayer a este medio la doctora Gisella Bissio, jefa de residentes en el nosocomio público piquense.

Se trata de trabajos de investigación y relatos de experiencia realizadas en distintos ámbitos de la ciudad de las cuáles, en la entrevista concedida a La Reforma, hizo referencia Bissio. 'Para comerte mejor', cambios actitudinales y de hábitos alimentarios a partir de la implementación del kiosco saludable en alumnos del Colegio Nº 12 'Congresales de Tucumán' de General Pico, fue uno de los trabajos premiados para el equipo piquense integrado por residentes de tercer año: Bissio, Ana Paula García y Mariela Busso.

El restante fue 'Viejos son los Trapos', tarea investigativa realizada por Yamila Naida Diván y Francisco Acosta, residentes de primer año.

Aunque no obtuvo la premiación que la llevara a alzarse con un reconocimiento mayor, no menos importante fue una tercera labor desarrollada por residentes de segundo año, que instalaron en la discusión de los profesionales sobre la temática del hipotiroidismo, trabajo expuesto por Nancy Jouly, Lady López y Cristina Baz.

"Presentamos tres trabajos, uno por cada año de residencia, representando al Hospital Gobernador Centeno. La nuestra, la de residentes generalistas, es la única que funciona aquí y, en mi caso, ejerzo dos funciones: estoy en el cuarto año de mi residencia y a cargo de la jefatura de residentes", señaló Bissio que, a pedido del medio, explicó la forma en que se elige la jefatura de residentes.

"Es todo un protocolo, hay que tener 4 años de residencia hechos, y la elección proviene e distintos votos: uno del jefe de capacitación y docencia, del director del hospital, de los instructores y de los propios compañeros. Como soy la única de cuarto año y la elegida no quiso aceptar la jefatura ni postularse, quedé a cargo de la del Centeno", contó.

Para participar de los congresos nacionales, es requisito indispensable que anualmente todos los residentes presenten trabajos científicos. "No todos los años los residentes vuelven con premios, yo tuve la suerte de que desde mi ingreso he logrado premiaciones menos en uno. La evaluación de los trabajos es muy amplia, y existen distintas categorías, por lo que sin dudas resultó todo un desafío esta participación", consideró Bissio.

-¿Qué los llevó a indagar, y luego exponer, respecto a los kioscos saludables?   -Queríamos ver cómo en ese colegio que tiene los dos kioscos, el saludable y el tradicional, se alimentaban los chicos. Estamos viendo que los casos de obesidad en los niños van en aumento en nuestra comunidad, la idea era saber cómo era el impacto de la implementación de este sistema en los niños. Tomamos dos poblaciones, que no son al azar, sino que fueron de primer y sexto grado, allí hicimos la evaluación.

-¿Qué se puede destacar de esta edición que no hayan visto en las anteriores?   -Sin duda la participación de la comunidad, tenían un espacio, por ejemplo se vio con los pacientes diabéticos que pudieron hablar de sus experiencias. Pero además se sumaron odontólogos, ingenieros agrónomos, en definitiva no se actuó estrictamente a la medicina general.   -¿Qué aporte puede hacer un ingeniero agrónomo en un congreso de medicina general?   -Fue muy original el trabajo que hicieron, realizaron tareas en comunidades aborígenes y específicamente en el tema plantas medicinales, y eso lo articularon con el centro de salud porque ellos siguen utilizando las plantas como medicinas para su comunidad.

-Siempre se habló que en nuestra zona de la existencia de casos de hipotiroidismo, ¿el trabajo que presentaron sus colegas halló vestigios reales de esa afirmación?

-Ese trabajo lo hicieron tres residentes de segundo año y es cierto, siempre se habló de que por distintas circunstancias (llámese medioambientales) había una alta prevalencia. El trabajo determinó que esa existencia es real, pero que no es mayor al índice nacional, los residentes tomaron estadísticas de años anteriores y la historia de la enfermedad en La Pampa.   -¿Y en el trabajo sobre tercera edad, cuál fue la base?  

-Sí, resultó premiado, se llamó ?Viejos son los trapos? y se realizó sobre estudios realizados en el Centro de Salud Salvador Abudara, revisaron el impacto de la actividad física en la tercera edad. Dentro de los datos más curiosos fue que la mayoría de los adultos no hace actividad física porque los médicos no se lo indican, es una falencia de los profesionales en ese sentido.

Está comprobado que el ejercicio físico es muy saludable para todos porque tiene beneficios en muchas cosas, entre ellas disminuir en 10mm de mercurio la presión arterial. ¿Qué quiere decir esto?, que en cualquiera realizando una caminata tres veces por semana los niveles de presión disminuyen, y la población de adultos tiene una alta problemática de hipertensión.  

-Sin duda que plantear este tipo de trabajos lleva un tiempo, ¿cuánto tiempo le dedica un residente teniendo en cuenta que, a la par, debe cumplir con su propia rutina?   -Nosotros, desde que empieza el año lectivo, buscamos designar qué temas vamos a ver.

Eso lleva fácil 6 meses, pero después hay que cumplimentar una serie de requisitos estipulados por reglamento en la página de la Federación para que estos trabajos sean aceptados, no es sencilla la participación.   -¿Qué les reporta la participación, además del halago personal por la premiación o la participación?   -Desde lo personal es una satisfacción interior y, a su vez, cuando se rinde el examen de residencia, para tener el título de especialista, nos aporta puntaje. Todo lo que hacemos curricularmente durante los 4 años de formación suma puntaje, y ese es un beneficio profesional de importancia.   -Además, sirve para jerarquizar el servicio de salud pública que, en este caso, lo comparten con el 'Centeno', ¿coincide?  

-Lógicamente, y además sirve para saber que hay muchos profesionales que presentan trabajos científicos a nivel nacional e internacional, y a veces no se les da la trascendencia que merecieran porque esto es, además, trabajar con el paciente, explicarle que estamos investigando en base a su problemática, y eso tiene su importancia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040