Martes 4 de Marzo de 2014

Denuncian que “llueve” en el quirófano y que el hospital de Junín “está hundido”

  • Diario Democracia - Junin

“No hay insumos básicos… ¡el hospital está a la deriva!”, lamentó ayer un médico que trabaja en la guardia y conoce muy bien la atención de las urgencias. Desde la Cicop, consideraron que la situación es alarmante y pidieron al Municipio que reclame a la Provincia.

Luego de la denuncia de un gremio por la falta de higiene en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” y la aparición de la Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa (KPC), una bacteria multirresistente que, según se expuso,  amenaza con una “emergencia sanitaria” dentro del nosocomio provincial, médicos del hospital volvieron ayer en diálogo con Democracia a alertar sobre las graves deficiencias del centro sanitario.  “No hay nada, ni insumos básicos… ¡el hospital está a la deriva!”, lamentó un médico que trabaja en la guardia y conoce muy bien la atención de las urgencias por su trabajo diario.

La fuente, que prefirió mantener su identidad en reserva por temor a sufrir algún tipo de represalia por sus declaraciones, afirmó que “faltan medicamentos, guantes, bolsas colectoras de orina, ya que estamos usando botellas de gaseosa”.   

“Se llovía la terapia pediátrica”  

Asimismo, el profesional reveló que “hace dos domingos, se llovía la terapia pediátrica”.  Y agregó que “el resonador magnético sigue sin funcionar. El otro día tuvimos que derivar de urgencia un paciente de 9 de Julio, y hubo que hacerle una resonancia de urgencia en el Sanatorio Junín, la cual costó unos 5 mil pesos, que lo paga el hospital”.   

“El hospital está hundido”  

El médico Adrián Pérez, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) Junín, afirmó ayer a Democracia que “el hospital está hundido” y que la situación no podría ser peor.  “Cuando me preguntan qué hay que hacer, digo que lo traigan a Frankenstein, porque peor no puede estar el hospital”, disparó. 

Y alertó sobre el drama de la bacteria que ha aparecido en el hospital. “En medicina, si se ocultan los problemas en vez de reconocerlos y enfrentarlos, aparece algo peor. Si falta alcohol, gasas, lavandina, aparecen las enfermedades intrahospitalarias, y después no hay solución que alcance, porque aparecen bacterias multirresistentes, para las cuales hay que gastar un montón de dinero en antibióticos o en la llamada ‘medicación de rescate’, porque hay una emergencia sanitaria”. 

Según Pérez, la situación de falta de infraestructura e insumos básicos es tan grave, que “habría que evaluar cerrar la terapia intensiva”. 

“Al paciente se le llueve adentro de la panza, porque cae agua dentro del quirófano”, denunció Pérez. “Si un paciente está inmunosuprimido y lo meten en terapia, se muere”, aseguró.   

“Meoni y Talani deberían estar preocupados”  

“Es tremendo para la comunidad de Junín”, aseveró el sindicalista. “El intendente Mario Meoni y el secretario de Salud de la Municipalidad, Hugo Talani, deberían estar muy preocupados”, señaló.  Es que ante un accidente o un problema de salud en la vía pública, el paciente será trasladado indefectiblemente al hospital público, tenga o no obra social.   “El Municipio debería monitorear y controlar el funcionamiento del hospital, porque si a un vecino de nuestra ciudad le pasa algo en la calle, será llevado al hospital”, opinó.  “Te meten en una terapia llena de KPC”, dijo.  

Este diario intentó ayer comunicarse telefónicamente tanto con el director del Hospital, el doctor Claudio Ricasoli, quien se disculpó por no contar con señal de telefonía móvil en el lugar donde se encontraba, y prometió atender hoy a Democracia, y con la directora adjunta Cristina Tejo, quien no contestó los reiterados llamados de este diario. Desde hace varios días este diario viene intentando comunicarse con Ricasoli, sin resultados satisfactorios.   

“Está sucio por donde se lo mire”

   “Está sucio por donde lo mire”, denunciaron los empleados agremiados a la Cicop Junín en un comunicado. “Falta limpieza”, dijo el infectólogo que vino de La Plata a dar una mano, según advierten los trabajadores del centro de salud situado en Lavalle 1084. En la provincia de Buenos Aires, hasta ahora se publicaron casos en Olavarría y el Conurbano bonaerense.  “Acá en Junín lo están ‘tapando’ hace seis meses y el personal no está informado, pero hace un tiempo que las clínicas se niegan a recibir pacientes que pasaron por el hospital”, señalaron en el escrito. 

Y explicaron que la falta de higiene se debe a que el personal de limpieza no cuenta con los elementos y productos necesarios para realizar la higiene. “A veces no hay ni lavandina”, afirmaron. “La falta de elementos de protección (camisolines, guantes, barbijos, alcohol en gel, entre otros) y la carencia de una organización adecuada con personal y visitas advertidos sobre la situación, están transformando a nuestra Terapia Intensiva en una bomba de tiempo”, advirtió Cicop. 

A su vez, recordaron que en invierno realizaron una denuncia por la rotura de vidrios y la entrada de frío en el establecimiento, por el cual los pacientes se llevaban sus propias frazadas desde la casa y el personal vestía la ropa de abrigo que usaba en la calle, algo que no ayuda a la higiene del lugar. “Hay antecedentes en el Ministerio de Trabajo, la fiscalía, y la cámara de diputados bonaerense. Seguimos en contacto trabajando por el Hospital Público y exigimos un informe oficial de la Dirección y la Región Sanitaria”, dijeron.   

¿Qué es la KPC?  

La Klebsiella Pneumonie Carbapenemasa es una infección intrahospitalaria por falta de higiene. Se transmite a través de la manipulación de materiales mal higienizados, entre personas que la tengan en su organismo y compartan un espacio. También puede ser transportada por personal de salud o personas que se traten en hospitales contaminados. Afecta a pacientes hospitalizados y, al estarlo, significa que tienen alguna enfermedad de fondo. Por lo tanto, están más proclives a la infección y, en general, se da cuando hay un quiebre en la barrera de protección cutánea mucosa, ya sea por maniobras invasivas, como por ejemplo, en una asistencia respiratoria mecánica o una vía venosa central implantada; en esos casos está siempre ese tipo de factores asociados. La transmisión de la bacteria puede darse de paciente a paciente. Para enfrentarla, se toman medidas de aislamiento, control de contactos y existe un sistema de vigilancia epidemiológica para hacerle frente. También puede ser trasmitida por gotitas de saliva o cualquier secreción de un paciente que tiene la bacteria. Por medio de personal contaminado durante la atención del paciente. Objetos contaminados por el paciente: el equipo, las manos del personal, los visitantes. La flora del medioambiente hospitalario, artículos como ropa de cama, equipo médicos, equipos suministrados en la atención del paciente.

  Una persona sana con un sistema Inmune íntegro puede adquirir la bacteria por contacto, como ya se explicó, pero sin desarrollar infección, convirtiéndose en Portador de la bacteria y posible diseminador de la misma. La higiene es la forma de prevenir las enfermedades o enfermedades nosocomiales; el lavado de manos y la higiene oral del paciente intubado disminuye los riesgos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041