Martes 6 de Octubre de 2015

Junín, sede del Congreso Argentino de Computación

  • Diario Junin

Se trata de uno de los eventos de Informática más importantes del año. Hay más de 500 inscriptos. Hoy martes se dictarán dos conferencias destacadas vinculadas a las nuevas tecnologías en educación y a la robótica humanoide.

Comenzó en la UNNOBA el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC 2015), uno de los eventos más importantes del país vinculados a la Informática.

De acuerdo a lo que precisaron desde la Escuela de Tecnología, hay más de 500 inscriptos, entre los asistentes al congreso y los estudiantes que cursan en la Escuela Internacional de Informática que comenzó a dictarse el 5 de octubre a las 8 de la mañana. 

Para hoy martes 6 de octubre está previsto el dictado de dos importantes conferencias, abiertas a la comunidad: a las 17.30 se desarrollarán simultáneamente “Adelantos tecnológicos en Robótica Humanoide en Argentina y el Mundo” (dictado por la doctora Marcela Riccillo) y “Las Políticas TIC en educación: retos y tendencias” (a cargo de la Lic. Natalia Fernández Laya). Ambas actividades serán en el Ex Policlinico Ferroviario, primer piso.

El Congreso, que durará hasta el viernes 9 de octubre, es organizado por la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática (RedUNCI).
CACIC reúne desde hace más de 20 años a investigadores, docentes, profesionales y alumnos de grado y posgrado vinculados a la Informática.

El Congreso cubre diferentes áreas a través de la organización de workshops, coordinados por expertos en los temas del área. En estos workshops se presentan trabajos científicos evaluados por investigadores del país y del exterior.

Apertura y ateneo

El acto de apertura tendrá lugar el miércoles 7, a las 12, con la destacada disertación del doctor Juan Pablo Paz sobre “Computación Cuántica” en el Salón de la Democracia Argentina. Estará acompañando por autoridades de la UNNOBA.

Ese mismo día tendrá lugar el ateneo de profesores de computación “Metodología de la Enseñanza de la Programación, articulación con Escuelas Secundarias” (moderado por la directora de Ingreso y Articulación, Macarena Forneris). Por parte de la Dirección General de Cultura de Educación participarán del ateneo: la Directora Provincial de Educación Secundaria, Mg. Claudia Bracchi; la Inspectora Jefe de Educación de la Región 14, Lic. Mariel Di Mastrogirolamo; el Inspector Jefe de Educación del distrito de Junín, Cdor. Fernando Balbi. Por parte de la UNNOBA: la Secretaria Académica, Abog. Florencia Castro, y la Secretaria Académica de la Escuela de Tecnología, Lic. Mónica Sarobe.

Además, durante el mismo miércoles 7 habrá una reunión de todos los decanos del país que pertenecen a la Red de Universidades Nacionales con carreras en Informática.

Workshops y conferencias

A partir del martes 6 y hasta el jueves 8 se llevarán a cabo distintos workshops: Agentes y Sistemas Inteligentes, Procesamiento Distribuido y Paralelo, Computación Gráfica, Imágenes y Visualización, Tecnología Aplicada en Educación, Ingeniería de Software, Bases de Datos y Minería de Datos, Arquitectura, Redes y Sistemas Operativos, Innovación en Sistemas de Software, Procesamiento de Señales y Sistemas de Tiempo Real, Seguridad Informática, Innovación en Educación en Informática.

Además, el jueves 8 de octubre tendrán lugar dos destacadas conferencias: a las 17.30, “Oportunidades en el IEEE para el desarrollo profesional”, a cargo del Ing. Marcelo Doallo; y a las 18.30, “Vigilancia Tecnológica”.

Escuela Internacional de Informática y cierre

Paralelamente al Congreso CACIC 2O15, se llevan adelante distintos cursos de la Escuela Internacional de Informática destinados a alumnos avanzados de las universidades integrantes de la RedUNCI. Se desarrollan seis cursos que cubren temas de interés para la disciplina Informática y que son complementarios a los temas que figuran en la currícula de las carreras de Informática en el país.

En esta edición los cursos propuestos abarcan temáticas que van desde el diseño de sistemas, Cloud Computing (servicios y tecnologías en la nube), minería de procesos, inteligencia artificial en robótica, redes GNU/Linux, hasta el desarrollo de proyectos con Lean UX.

Alumnos de universidades de todo el país y de lugares limítrofes asisten a la realización de estos cursos que se llevarán a cabo durante toda la semana en la que se desarrolla el congreso.

El viernes 9, a las 14, se llevará a cabo el acto de cierre del CACIC 2015, una vez finalizado el dictado de los cursos de la Escuela Internacional de Informática.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033