Miércoles 29 de May de 2013

Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy

  • La Razón de Chivilcoy

'El monto de la deuda sería grandísimo y nos puede llevar muchos años pagarla'

AUDITORIA

Esta semana comenzaría la auditoría para determinar la deuda que tiene la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy y determinar los pasos a seguir. El vicepresidente del Consejo Directivo de institución, Martín Fernández Cagnone

Esta semana comenzaría la auditoría para determinar la deuda que tiene la Cooperativa Agrícola Ganadera de Chivilcoy y determinar los pasos a seguir

. El vicepresidente del Consejo Directivo de institución, Martín Fernández Cagnone, consideró a LA RAZON que los productores más chicos 'son los más perjudicados, los más viejos que toda la vida operaron con la Cooperativa' y agregó que la entidad es como 'un barco hundido, pero vamos a trabajar para sacarlo a flote. Es una tarea muy difícil, pero vamos a intentarlo'.


-¿Cuál es la situación actual de la Cooperativa?
-Es difícil. Esta semana vamos a tratar los presupuestos de auditoría externa para hacer una auditoria y saber realmente cual es la deuda, que hasta el día de hoy no se puede decir fehacientemente. Una vez que sepamos la deuda veremos la manera de comenzar a caminar.


Es difícil recuperar la confianza de los productores. Hoy se están tratando otras alternativas para subsistir, como por ejemplo el supermercado, la ferretería y el manejo de los galpones de la calle Yapeyú. Esto nos permite mantener a los empleados y pagar las cargas sociales que desde hace dos años la Cooperativa no la está pagando. El préstamo que realizó la Municipalidad es para iniciar los pagos de las cargas, pero hay que pensar que este dinero hay que devolverlo.


-Se habló de alquilar la planta de silo a una firma de Flandria, ¿sigue firme esa posibilidad?
-La idea es alquilar la planta, porque tiene una capacidad de 40 mil toneladas y está habilitada para exportar. Puede funcionar inmediatamente y tenerla parada a la Cooperativa no le sirve.


-¿La planta está parada porque no puede ingresar cereal o porque el productor no entrega?
-Ante el desastre financiero de la Cooperativa es lógico que los productores no entreguen el cereal, además hay que solucionar el tema impositivo porque puede ocurrir que el productor deposite los granos y tengamos un embargo de ARBA o AFIP y cómo le respondemos al productor. Hay que solucionar este tema para poder operar.


-La Cooperativa tiene muchos inmuebles y en un principio se habló de vender algunos de ellos para saldar parte de la deuda...


-La venta de un inmueble, como por ejemplo los galpones ubicados sobre la calle Yapeyú, sería una ayuda mínima, pero muchos miembros del Consejo dicen que no quieren quedar en la historia como los liquidadores de las Cooperativa, pero llegado el momento si es necesario se tendrá que vender. Por el momento se buscan utilidades por medio de alquileres para mantener lo que hay.


-¿Qué dicen los productores que les debe la Cooperativa?
-Todos quieren cobrar porque fueron estafados económicamente en su confianza. El monto de la deuda sería grandísimo y nos puede llevar muchos años pagarla. Además no sabíamos que la gestión anterior liquidó el cereal que estaba depositado sin autorización de los productores.

Esto nos creo un problema impositivo por lo cual tenemos que pagar ganancia o IVA de un cereal que no tenemos y no sabemos cuándo se puede cobrar.
Estamos girando cartas a todos los productores que depositaron el cereal para que se acerquen a la Cooperativa y darles las liquidaciones para que puedan arreglar la parte impositiva, porque llegarán intimaciones de AFIP y no sabrán por qué.


-También es cierto que algunos productores le están debiendo a la Cooperativa...


-Sí. Hay productores que le deben a la Cooperativa y se están citando para ver la manera de saldar la deuda. No es mucho lo que deben, con respecto a la deuda que tiene la entidad, pero ayudaría a paliar la situación.
 

 
 
 

Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034