Domingo 12 de May de 2013

La Federación Agraria denunció a Aprosan ante Personería Jurídica

  • La Razón de Chivilcoy

La filial local de la Federación Agraria Argentina denunció ante la Dirección Provincial de Personería Jurídica a la Asociación Pro Sanidad Animal (Aprosan) Chivilcoy por presuntas 'irregularidades en su conformación y funcionamiento'.

Así lo dieron a conocer los integrantes de la entidad gremial quienes no solo exhibieron a LA RAZON, las denuncias efectuadas ante este organismo provincial sino también el respaldo de la comisión directiva nacional de la Federación Agraria para que los referentes de la filial local lleven adelante las acciones que correspondan en relación a Aprosan.

El vicepresidente de las FAA Chivilcoy, José Zubillaga, acompañado por Marcelo Cocozza y Joel Bereziartú, especificó que la denuncia fue efectuada días atrás y 'por todo tipo de irregularidades'. 'Queremos que se haga justicia', acotó Marcelo Cocozza.
Cocozza especificó que la Federación Agraria reclama el lugar que le pertenece por ley dentro de Aprosan y acusó a algunos de los miembros de esta entidad 'de usurpadores porque están ocupando cargos que no le corresponden'.
'Hace 20 años que están atornillados a ese sillón pero ellos ingresaron a Aprosan representando a la Federación Agraria como lo marcaba la ley pero ahora son ex federados', explicó.

En este sentido recordó que Aprosan se creó en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa, 'cuando por ley, delegan en las entidades representativas de los productores la creación de estos entes para luchas contra esta enfermedad. Es ahí cuando entra la Federación Agraria de Chivilcoy a manejar este ente'.

El médico veterinario aclaró que esta denuncia no fue realizada 'a tontas ni a locas, es fundamentada y con pruebas, pero es dable destacar que tuvimos acceso a esas pruebas gracias a un viejo compañero federado que participó para poder echar luz sobre este tema tan engorroso'.

Recordó que la filial local de la FAA funcionó estatutariamente hasta 1997. 'Luego, con la época menemista y la debacle económica hizo que las entidades gremiales se desintegraran y se avanzó hacia el individualismo, pero Aprosan siguió funcionando y pasó de ser una institución integrada por productores representantes de una institución a ser un kiosco, una empresa privada y funcionar de manera sectaria, manejada siempre por los mismos. Funciona como un club de amigos, por invitación especial. A nosotros siempre nos dijeron que no'.

Asimismo respondieron a una nota de Aprosan, que fue publicada el 9 de septiembre de 2012 en este medio, en la que cuestionaba a los dirigentes de la FAA local en los siguientes términos: 'en los últimos días nuestra asosiación viene siendo objeto de accionar de algunas personas que invocando representación - que no nos consta hasta el presente tengan - de la que sería la filial local de una asociación gremial de productores, han manifestado su voluntad de asumir el control y/o representación de Aprosan sin ajustarse y/o cumplir con los pasos legales y/o estatutarios para ello'.

Sobre estas expresiones, Cocozza señaló: 'De manera cobarde nos desconocen y ningunean, pero ahora, afortunadamente, hemos presentado ante el organismo provincial de Persona Jurídica, un acta de la reunión del Consejo Directivo de la Federación Agraria donde, por unanimidad, nos da el respaldo a nuestras autoridades para que legalmente litiguen en este tema'.

Zubillaga acotó que Aprosan, desde que se desprendió de la Federación Agraria, fue 'por la banquina'.

En relación a la denuncia ante Personería Jurídica dijo que desde el año 1997 Aprosan no presenta Memoria y Balance y que la AFIP investigue lo que ocurre en la entidad. 'Este tipo de entidades tiene la obligación de presentar declaración jurada de impuesto en la AFIP pero no de tributar pero llama la atención que no hayan presentado nada'.

Además dijeron desconocer los fondos que maneja Aprosan. 'Hay balances caseros y los datos que hay son truchos porque desde el 97 no se presenta un balance legal, cumpliendo con las normas vigentes. Lo han manejado como un kiosco marginal'.
'Ningún organismo del Estado se le dio por poner la lupa a esto' señaló y posteriormente sentenció: 'Lo que están haciendo es todo al margen de la ley'.


La creación de Aprosan

Marcelo Cocozza recordó cómo se creó Aprosan, entidad dedicada a la vacunación antiaftosa. 'El 15 de diciembre de 1993, el Congreso de la Nación aprobó una ley con la cual se establece la lucha de la fiebre aftosa estableciendo que el organismo rector de planificar y ejecutar esa política fue el Senasa, que arma una comisión de lucha con las entidades agropecuarias: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria; también con el INTA, la Cámara de Consignatarios de Ganado, la Industria Lechera, la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, entre otros. Así se arma la

Comisión de Lucha Contra la Fiebre Aftosa. Luego, el Senasa baja esto mismo a las provincias y en la provincia de Buenos Aires se crea la Comisión Provincial contra la Lucha de la Fiebre Aftosa, que a su vez bajan a los Municipios, y en Chivilcoy se arma Aprosan con el mismo criterio. Así comenzó todo. Funcionaron dentro de la ley durante 3 años, cuando estuvo la FAA'.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040