Jueves 19 de Diciembre de 2013

En Mechita: Festival La Ferviente, volumen 1

  • La Voz de Bragado

Desde hoy, en el Club Social y Deportivo Mechita, numerosas actividades artísticas totalmente gratuitas.

El grupo La Ferviente, desde hoy y hasta el próximo domingo, pone en marcha el festival “La Ferviente Vol. 1” en el cual se desarrollarán numerosos talleres, espectáculos y un espacio de encuentro y recuperación cultural del pueblo de Mechita. En diálogo con La Voz, Eliana, Alejandra y Claudia, integrantes de La Ferviente, explican el porqué de esta movida cultural.

¿Qué es La Ferviente?
La Ferviente (LF)- La Ferviente es un grupo de unas 15 personas que somos artistas que vivimos en La Plata pero somos de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, de Ecuador, de Perú, de Colombia, del sur de Argentina; que nos conocimos en La Plata porque todos trabajamos ahí, en el circuito de la danza y el teatro.

¿Por qué eligieron Mechita?

LF- Hace bastante que venimos gestionando diferentes cosas, como varietés, y hace un tiempo vinimos a Mechita a filmar y conocimos el cine abandonado y nos quedamos con ganas de volver. Sentimos que había que recuperar ese espacio y hacer cosas acá. Además es un pueblo muy pintoresco, muy tranquilo, que tiene paisajes hermosos… y esa historia del tren abandonado y de los pueblos que quedaron en el tiempo, nos ha llamado la atención. Por otro lado, la intención es venir a contagiar y a mostrar que la gente puede hacer cosas con los recursos que tiene a mano, que no es necesario esperar el subsidio de ningún lado para gestionar cosas.

 En esta oportunidad lanzan el volumen 1 del festival y todo lo gestionan ustedes, ¿es así?
LF- ¡Sí! La propuesta es brindar de todo, talleres y espectáculos, y todo lo gestionamos nosotros. La delegación de Mechita nos está dando una mano muy grande, aportando los espacios para alojar a los artistas que vienen de diferentes lugares y también con la publicidad del evento. La gente del club, sobre todo Lucas Villareal que está trabajando codo a codo con nosotros… ya es un ferviente más. Él nos abrió las puertas del club y se enganchó con la idea de recuperar el cine… que es algo que se puede llegar a dar realmente pero necesitamos el apoyo de la gente del pueblo para que se produzca y, sobre todo, para que se sostenga en el tiempo.

¿Cuáles son las propuestas para este festival?
LF- Arrancamos el jueves (hoy) a las 11 con talleres de fotografía con caja y desde las 17, estaremos haciendo un mural comunitario. El viernes, están las mismas actividades y le sumamos, a las 19, un taller de danza contemporánea; y cerramos con fiesta. Durante el fin de semana habrá muchas propuestas, que comienzan a la mañana, paramos a la hora de la siesta por el calor, y volvemos a arrancar a las 5 de la tarde y seguimos hasta la noche.

¿Cómo es la recepción que han tenido de la gente de Mechita?
LF- Muy buena, la gente se acerca y pregunta. Sobre todo los chicos, nos ven y preguntan qué vamos a hacer y se interesan por las propuestas. Creemos que la gente se va a sumar y va a disfrutar de todo esto.

El objetivo es recuperar el cine… ¿qué falta?
LF- Hay que trabajar mucho, levantar muchas maderas…. Nos está acompañando una asociación de arquitectos que tiene muchas ganas de concretar este proyecto y esperamos poder hacerlo realidad. Nos parece interesante mostrar que cuando el Estado no está o está a medias, se arme un grupo colectivo independiente que gestione y lleve adelante un proyecto cultural.

 

La primera edición del festival La Ferviente, comienza hoy desde las 11 y tendrá actividades permanentes hasta el día domingo por la noche. Las mismas son abiertas y gratuitas y se desarrollarán en el Club Social y Deportivo Mechita, ubicado en Av. Quintana y Filiberto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038