Jueves 17 de Julio de 2014

Yuyo Gonzalo le hizo un tema a un panadero mercedino

  • Nuevo Cronista - Mercedes

Es guitarrista de Horacio Guarany. Estuvo en Mercedes grabando el video que ya esta en la web. Una canción dedicada a Osvaldo Gutiérrez, panadero mercedino de la Panadería San Marco.

Yuyo Gonzalo es uno de los guitarristas de Horacio Guarany. Le dedicó una canción a un panadero mercedino que llamado Osvaldo Gutiérrez, dueño de la Panadería San Marco.

-¿Estuviste por nuestros pagos de mercedes grabando unos videos?

-Sí, estuve en Mercedes filmando unos videos clip porque es mi segundo pago, ya que desde chico he pisado esos suelos con mis hermanos Cristian y Gabriela Masseroni, fundando el Festival Provincial de la Torta Frita, que hoy ya es una realidad junto a Carlos Meda, Tati y el Ballet Integración . Ya vamos por el festival número 15. Muy contento de este logro. También  filmé este verano en el campo junto a la participación de Manuel Alfoso y el cuerpo de danza nativa ” El Bagual “. Grabamos el clip Bailen Bailen Chacareras, Mocito Salamanquero , Aromas de Mandarina, con la participación especial de Miguel Palito Acuña, su autor , y la chacarera que me pertenece ,Atropelle Chacarera, filmado en Mercedes y partes de escenas, en Cerro Colorado ,la casa de Atahualpa Yupanqui. También  en el boliche Los Bajos de Torroba, grabando Me Emborrache pa Olvidarla, con la participación de Carolina Gómez; en este caso , elijo Mercedes porque gran parte de mi infancia la pasé ahí cantando junto a mis tíos : ¨Lito¨, gran acordeonista y animador de espectáculos ,el tío ¨Pancho¨,  el campeón de bochas y junto a mi abuela Carmen Rodríguez,  eterna compañera que hoy me ilumina el camino ,desde una estrella …por eso Mercedes, que quiero tanto …

-Hay un video hecho acá en Mercedes que es muy difundido en la tv local , que se titula El Panadero de Todos …

-Sí señor, El Panadero de Todos es Osvaldo Gutierrez .

-¿Qué género folclórico?

-Una chamarrita. Nació en el verano de este año 2014 , una noche que Palito Acuña, compañero mío , vino a mi estudio de grabación con una letra escrita a mano. El tema era suyo y de Pablo Stasiuk .

-¿Por qué a él?

- Me comento un poco de la vida de Osvaldo y me atrapó su historia. Le puse música. Primero era una milonga , pero le agregamos el acordeón y quedó chamarrita. Y con la hermosa historia de este amigo Osvaldo , más el ritmo de chamarra quedó bárbara. Canté la canción sin conocerlo a él, pero tan sólo con leer la letra ya me di cuenta a qué gran persona le estábamos haciendo nuestro pequeño y humilde homenaje.

-¿Qué te atrapó de su historia?

-Osvaldo anduvo desde los 12 años en confiterías y panaderías. Así aprendió su oficio. Y hoy, ya con 30 años de panadero, cómo no hacerle este homenaje al hombre de Mercedes. Al hombre que regalaba el pan a la gente humilde y a los niños que necesitaban de verdad. Y que en cada madrugada, por más que llueva o haga mucho calor, él estaba trabajando igual sin importarle nada, para que cada familia y hogar tenga su pan de cada día en su mesa .  Por eso hoy le canto a Osvaldo, el panadero de todos , y a su gran familia, a nelly,  que hace unos matambres que dan que hablar señores ja jaja,  recomendados,  a Tato, su hijo, con sus picadas y salames quinteros mercedinos tremendos. Y mi agradecimiento a Pablo Stasiuk y Palito Acuña, por tener un amigo más en esta vida llamado Osvaldo , el panadero de todos.

-¿Ya se puede ver el video?

_Sí. Está en You Tube y en el canal provincial Tele Red. Todos los domingos lo difunde Folklore con Onda TV a las 14 hs, a no perderse esta hermosa historia amigos .

Horacio Guarany dijo: “¡Pero qué Yuyo. Es un árbol !”, de su aprendiz al que lleva  de su mano por todo el país y el mundo, desde que tenía 15 años . Guarany lo ha convocado a su grupo como músico: “…es una lástima tenerlo como músico porque es un gran cantor…”, dijo de él en otra de sus giras. Y toda su vida le dio oportunidad a los nuevos valores tales como Ginamaría Hidalgo, Jacinto Piedra, Luciano Pereyra y otros.

-¿Próximas actuaciones?

-Y mirá, vamos a estar viajando del día 16 al 20 de julio. Estaremos en Bolivia, Santa Cruz ,en el Festival del Queso y el Vino, junto a Horacio Guarany,  Los 4 de Córdoba y Los Carabajal . Allí también estaré filmando un nuevo video clip, llamado Por Santa Cruz Carnaval Cruceño, de Miguel Palito Acuña, que está en mi primer placa discográfica, De Puro Cantor, del 2006. Después volveremos a Argentina, donde haremos La Pampa, General Pico, el 8 de agosto. Feliz de volver a La Pampa otra vez. Después seguiremos por Rosario, el 14 de agosto en el Teatro El Círculo; luego Tucumán, Festival Atahualpa, 17 de agosto ,donde el año pasado estuve filmando el video de la chacarera titulada Lautaro Corazón de Bombo, muy linda historia de Lautaro. En Buenos Aires, estaremos nuevamente en el ND Ateneo , el 26 de septiembre. Repetimos porque se agotaron las entradas, así como el mes pasado en los teatros: Colonial de Avellaneda y en el de Ituzaingó. Después, siempre la agenda se va completando. Y así por más lugares cuya información pueden buscar en el facebook de ¨Yuyo Gonzalo¨ o en www.yuyogonzalo.com.ar

Grandes Festivales Guarany-Gonzalo

En Jesús María- Córdoba- en el año 2010, lo presento como su sucesor.

En el Congreso de la Nación, en su homenaje, a pedido del mismo Horacio Guarany , Yuyo  Gonzalo le cantó en el cierre del evento la conocida y popular Si Se Calla El Cantor, Calla La Vida.

En el Estadio Luna Park, en el 2009, Yuyo Gonzalo, cerrando el espectáculo. Adiós Luna Park se llamaba, despedida de Horacio Guarany del Luna.

Festival de Cosquín 2010, La Chaya, La Rioja 2014, Villa María 2009, Festival del Chamamé, Corrientes 2010, en Plaza de Mayo en los 30 años de democracia 2013

En el Complejo Cultural La Trocha, el 1 de mayo de 2014, Horacio Guarany le brindo su lugar a Yuyo y presentó a toda su gente el tema El Duraznero. Hoy Yuyo Gonzalo, con sus 27 años nos sigue sorprendiendo con su carrera artística y sigue viajando, cantando y grabando con sus hermanos Gabriela y Cristian Masseroni , apostando a nuestra folKlore, música nacional argentina.

Letra de El Panadero de Todos

Mientras el sol en el horno/le da calor a la masa/ahí anda Osvaldo amasando/entre la cuadra y la casa/abajo siempre trabajo/ y el cielo ganado arriba

Mientras se sigue subiendo/la levadura de los sueños/él sueña que va llenando la mesa de los sintiempo/ abajo siempre trabajo/ y el cielo ganado arriba

amiga/ abajo siempre trabajo/ y el cielo ganado arriba

El sigue amasando y sueña/que el pan con todo cariño/ no debe ser mendigado/por la carita de un niño/ abajo siempre trabajo/ y el cielo ganado arriba

Y sigue Osvaldo soñando/y amasando su destino/de multiplicar los panes/cambiando amor por amigos/ abajo siempre trabajo/ y el cielo ganado arriba/

Todavía lo imagino/sonrisa en toda cara/amasandole a los pobres/entre la foto e`Guevara// abajo siempre trabajo/ y el cielo ganado arriba/

Hoy mirándose las manos / el hombre besó un tesoro/de ser simplemente Osvaldo/El Panadero de Todos/ abajo siempre trabajo/ y el cielo ganado arriba/


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041