Martes 18 de Junio de 2013

El más popular de los peces deportivos de la Argentina, el pejerrey

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Especialistas de la pesca deportiva destacan la buena oferta de El Hinojo Grande.

El pejerrey

Especialistas de la pesca deportiva destacan la buena oferta de El Hinojo Grande

En el sitio blogs.infobae.com hay un apartado que refiere a diferentes temas de pesca en el que se habla sobre cómo y dónde pescar al más popular de los peces deportivos de la Argentina, el pejerrey, destacándose a El Hinojo Grande de Trenque Lauquen como una de las lagunas tradicionales más recomendables para visitar en la temporada.

  “El pejerrey es el pez que más caña atrae en nuestro país”, destacan, detallando enseguida que esto se debe a “su alto valor gastronómico, la larga tradición en su pesca, la cercanía de los pesqueros tradicionales a las ciudades más populosas y el desafío a la clavada por el más primitivo sistema de pesca: la línea con boyas”.

El pique   De acuerdo a lo que marca la nota, “el pejerrey habita lagunas, lagos, ríos, embalses, arroyos y hasta la costa marina. Es un ávido consumidor de oxígeno, por lo que prefiere aguas revueltas o rizadas.

Come durante todo el año, pero pica en los meses más frescos y fríos, porque en ese tiempo escasea el zooplancton, a causa de las bajas temperaturas, con lo que opta por la comida sustituta, es decir, la carnada.

Dentro de éstas, las más comunes y eficaces son la mojarra pequeña viva, la isoca (para la zona del Delta del Paraná), el filé de dentudo o de pejerrey, la lamprea (Río Negro, en el sur), el gusano de mosca o asticot y hasta pequeñas morenitas a las que en el Bajo Uruguay comen con muchas ganas”.

En cuanto a las lagunas tradicionales recomendables, según el mencionado blog “son Chis-Chis, Chascomús e Hinojo Grande de Trenque Lauquen. Mientras que para los que buscan desafíos más grandes en lagunas menos conocidas, El Albardón de San Cayetano es una buena posibilidad”.

Equipos

En otro apartado, se señala que “al pejerrey puede pescárselo a fondo, a media agua (barranquín o pasternóster) o a flote”, siendo esta última “la pesca más tradicionalmente arraigada en la franja que ocupa la Pampa Húmeda, el sur de Córdoba, y Santa Fe y La Pampa”.

Así, se marca además que “para la pesca tradicional se permite el uso de tres boyas en la provincia de Buenos Aires, a excepción del Río de la Plata y el mar, donde puede pescarse con hasta cinco boyas”.

Reglamento  

De acuerdo a lo que destaca el blog, “en la mayor parte de las lagunas bonaerenses se permite matar hasta 25 ejemplares de más de 25 centímetros por día por pescador, pero hay excepciones que pueden consultarse en cada espejo.

La obligatoria licencia anual cuesta $ 40 para no federados, $ 20 para federados y no tiene costo para los menores de catorce años; (aunque) existe también una licencia por veinte días, de $ 20, o de tres días, por $ 15 . (En tanto) Los jubilados, pensionados, discapacitados y veteranos de Malvinas pueden obtenerla sin cargo.

El trámite para todos los casos puede realizarse vía Internet en http://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/pesca/licencias/licencias_inicio.php”. También cabe agregar en algunos casos el costo de ingreso a algunos clubes, que suele rondar los 20 pesos.   Por último, se destaca que “la veda comenzará, como todos los años, a partir del primer día de septiembre”, de modo que todavía hay tiempo para preparar la caña.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040