Domingo 7 de Abril de 2013

La Bolsa, atenta al dólar y al precio de la soja

  • La Nacion

El ritmo de la liquidación de divisas y el valor de la oleaginosa serán clave esta semana.

Una semana corta para el mercado financiero local, en la que los títulos públicos tuvieron un mejor desempeño que las acciones, el dólar tuvo un menor protagonismo y la agenda económica quedó parcialmente congelada por la tragedia de las inundaciones.

Si bien la fórmula de pago propuesta a los holdouts no trajo ninguna sorpresa, la decisión de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de remitirle la oferta a los demandantes y ordenarles una respuesta antes del 22 de abril fue interpretada como una señal positiva, lo que hizo subir el precio de los bonos y redujo el costo de asegurarse contra un default que a principios de la semana había vuelto a acercarse a los niveles máximos que tocaron en noviembre de 2012.

La dificultad para predecir el desenlace final del conflicto hace suponer que la volatilidad continuará siendo muy elevada. Los inversores mantienen su preferencia por los títulos en dólares con legislación local, con rendimientos de 15% anual, casi imposibles de conseguir en el mundo y que reflejan la compleja situación que enfrenta el país.

El mercado de acciones, en cambio, operó a la baja, al igual que las principales plazas externas. Tras testear nuevos máximos a principio de semana, reaccionaron negativamente a la debilidad que mostraron los indicadores macroeconómicos, sobre todo el Reporte de Empleo de marzo de los Estados Unidos, que registró una creación de puestos de trabajo mucho menor a la esperada.

El índice Merval cerró la semana con una caída de 2%, afectado también por la fuerte baja del petróleo observada en las últimas ruedas; el barril del WTI perdió 4,2% en los primeros días de abril, impactando negativamente en los papeles del sector. De las cinco mayores bajas que registró el panel líder, tres correspondieron a acciones petroleras encabezadas por Petrobras Argentina (-6,8 por ciento). También los bancos tuvieron un balance negativo con las acciones del Banco Macro y del Banco Francés perdiendo más del 4% en las últimas tres ruedas.

Mientras que la corrección en los mercados externos puede continuar en las próximas ruedas, en el nivel local enfrentaremos semanas que serán clave para la coyuntura y, por ende, para el precio de los activos domésticos. Por un lado, el ritmo de liquidación de dólares por parte de los exportadores y la evolución del precio de la soja determinarán la oferta de divisas que el gobierno espera para frenar el drenaje de reservas. De la cantidad de dólares que pueda comprar el Banco Central depende la evolución de los controles sobre el mercado cambiario y las importaciones, con su consecuente impacto sobre la brecha y en el nivel de actividad. La evolución del juicio contra los holdouts es el otro evento relevante.

En tanto, las opciones de inversión más atractivas son los bonos en dólares con legislación local y los instrumentos que permitan maximizar los rendimientos en pesos. Dentro de estos últimos, los títulos con cláusulas dólar linked vuelven a tomar protagonismo, ante la aceleración en el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041