Viernes 26 de Abril de 2013

La industria confirmó su período recesivo

  • Extra el pais y el mundo

La producción industrial cayó 1,3% en el tercer trimestre en forma interanual, y es el cuarto consecutivo de bajas en el sector. Las ramas más afectadas fueron la siderurgia, la textil y la alimenticia.

En declive

La industria alimenticia cayó 1,2 por ciento en marzo.

La actividad industrial bajó 1,3 por ciento en el tercer trimestre en forma interanual y prolongó el período recesivo que se inició un año atrás, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así el sector acumuló cuatro trimestres con caídas: -3,2 por ciento en el segundo trimestre de 2012, -2,5 por ciento en el tercer trimestre, y -0,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, siempre en comparaciones con estacionalidad.

El saldo negativo se produjo pese a que en marzo la industria subió 0,2 por ciento, con estacionalidad, y cayó 0,3 por ciento en la medición desestacionalizada. 

La caída industrial durante el primer trimestre del año se explica por las bajas en la siderurgia, el sector textil y la elaboración de alimentos.

Desde enero el sector siderúrgico sufrió una disminución de 11,7 por ciento, luego que en marzo cayó 2,2 por ciento.

La producción de acero se achicó 18,9 por ciento en el trimestre y 5,7 por ciento en el último mes. La de aluminio subió 25,4 por ciento y 15,3 por ciento, en cada una de las mediciones.

En tanto, en los tres primeros meses del año la industria textil exhibió una caída de 6,4 por ciento, tras una fuerte contracción de 8,7 por ciento en marzo.
La industria alimenticia cayó 1,4 por ciento en el trimestre y 1,2 por ciento en marzo. En el período se destaca la baja de 10,1 por ciento en la producción de lácteos.

La producción de caucho y plástico disminuyó 2,7 por ciento en los primeros tres meses y 4,3 por ciento en marzo.
Por su parte, el sector automotor creció 8,1 por ciento entre enero y marzo, tras un alza de 18,4 por ciento en marzo. A su vez, la fabricación de materiales para la construcción aumentó 4,6 por ciento en el trimestre y 7,6 por ciento en el mes. En productos químicos se observó un alza de 2,6 por ciento en tres meses, aunque en marzo sufrió una caída de 1,4 por ciento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2957