Jueves 30 de May de 2013

Hasta el 31 de julio hay tiempo para adherirse Plan de regularización de deudas

  • La Mañana de Bolivar

Brindaron información respecto del plan de regularización de deudas de la AFIP.

MORATORIA

Brindaron información respecto del plan de regularización de deudas de la AFIP

A propósito de la necesidad de garantizar la difusión de esta nueva posibilidad de pago para aquellos que mantiene deudas impositi-vas, la delegación Bolívar de la AFIP organizó sendas charlas informativas para sindicatos y para proveedores municipales, que estuvieron a cargo de Fernanda Manavella, jefa de capacitación de la regional Junín, y de Hernán De Blasi, también proveniente de esa regional, con la presentación de Aníbal Contreras, jefe local del organismo.

El plan en cuestión tiene plazo hasta el 31 de julio y es válido para deudas vencidas al 28 de febrero y declaraciones presentadas a la misma fecha. "Es importante, porque son 120 cuotas, con un mínimo de 150 pesos. Entendemos que es totalmente oportuno el plan y estamos insistiendo para que los contribuyentes tomen conocimiento", señaló Manavella, quien agregó que "la idea es que vengan los asesores pero también los contribuyentes".

En cuanto a la convocatoria a los sindicatos, Hernán De Blasi aseguró que la intención "que sean multiplicadores de la información hacia los empleadores; si desde los sindicatos se está haciendo algún tipo de relevamiento en cuanto a los empleados declarados, es bueno que se sepa que pueden presentar las declaraciones juradas (para regularizar). Y repercute favorablemente en el hecho que se declara al trabajador".

La resolución exceptúa las retenciones, que no se pueden incluir como concepto del plan de regularización, en cambio sí se pueden incluir los aportes de las personas en relación de dependencia, "por eso invitamos a los sindicatos, para que ellos pueden replicarlo en sus afiliados. Porque si un empleador retuvo un aporte y no lo depositó en AFIP, está en infracción y es la única retención que estaría contemplada en este plan de regularización de deudas".

Agregó Manvella que "el empleado puede llevar el control de sus aportes, a través de las página de Anses y puede reclamarle al empleador si no le hizo los aportes y decirle que esta es una buena oportunidad para regularizar su situación".

Los funcionarios recordaron que con anterioridad a este plan, existía otro que permitía un pago en un máximo de 12 cuotas. Esa resolución quedó derogada y ahora la superó ésta, que permite un máximo de hasta 120 cuotas; el contribuyente puede elegir la cantidad, siempre y cuando se contemple el mínimo de 150 pesos por cuota.

Este plan es cerrado, termina el 31 de julio y después no hay más posibilidades, no queda abierto en el tiempo. "El que tenga la posibilidad, que se adhiera, y que se tenga en cuenta que las deudas que corren a partir de marzo de 2013, ya son consideradas deudas corrientes", enfatizaron.

En Bolívar ya se han adherido una importante cantidad de contribuyentes. "Semanalmente vemos los números y podemos decir que son muchos los que se acogen al plan", dijo el contador Aníbal Contreras. En términos relativos a la cantidad de contribuyentes con deudas, que, se sabe hay en la ciudad, "todavía queda mucha gente por anotarse; de todas maneras, nosotros pensábamos que muchos iban a esperar a último momento, pero sin embargo vemos que, por suerte ya se van acercando".

El contador o asesor "debe ser muy cuidadoso a la hora de componer el número porque si se equivoca o si está esperando una multa de un ajuste, debería cerrar un número definitivo y a lo mejor está esperando hasta el 31 de julio. La posibilidad de anular el plan casi no existe; lo tiene que analizar el juez administrativo y queda casi a su consideración. Si el contribuyente hace un plan y luego quiere anexar otra deuda, eso deberá ser analizado y si meritúa la situación, podrá hacerlo, de lo contrario no", informó Manavella.

Monotributistas

La situación de los monotri-butistas es particular y digna de destacar; a esta franja los rige una ley vigente desde el 1 de enero de 2010, con valores desde esa fecha, es decir que en muchos casos, las cifras han quedado desfasadas.

"Hoy estamos detectando, a nivel AFIP, que tenemos monotributistas que están utilizando la figura y que no son tales, que están excedidos en los parámetros (ingresos, alquileres deven-gados, kw, metros cuadrados en los que desarrolla la actividad) y eso hace que se excluya".

Por ese motivo, la resolución 3451 es importante para ellos también, porque esos monotributistas que, al quedar excluidos de esa categoría por lo antes mencionado, ya pueden estar inscriptos en los regímenes generales (IVA, Ganancias). En esos casos, el plan podría incluir esa deuda atrasada.

Es para tener en cuenta que mientras hay un millón y medio de monotributistas inscriptos, estarían excluídos aproximadamente un millón, por excederse en los parámetros.

Fiscalización electrónica

Hernán De Blasi se refirió también a la fiscalización electrónica que propone la AFIP. Se trata de "un procedimiento de control de cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y/o responsables de los tributos a cargo de esta Administración Federal".

Mediante la utilización de este sistema, el contribuyente está en condiciones de llevar un control más frecuente de su situación impositiva.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038