Viernes 31 de Agosto de 2018

CHIVILCOY

UTICRA confirmó el despido de trabajadores de las empresas Ruberloss y Arluchi

  • La Razón de Chivilcoy

Desde el gremio expresaron que son 19 los afectados, pero circuló el dato que se tratan de 23 fuentes de empleo menos.

El secretario general de UTICRA Chivilcoy, Juan Marcelo López, confirmó ayer en horas de la tarde, el despido de 19 trabajadores de las empresas Ruberloss y Arluchi, que funcionan en el Parque Industrial de Chivilcoy, aunque circuló la versión que se trataba de 23 afectados.

La lamentable noticia llega a pocos días de haberse declarado la emergencia laboral en el Concejo Deliberante y la incertidumbre por los trabajadores de Paquetá, a quienes se les dió vacaciones.

Juan Marcelo López, el secretario general de la sede local de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), confirmó la noticia.

“Es una mala noticia para el sector del calzado, ya que venimos sufriendo una sangría constante en despidos y no hay forma que paren. En este caso, teníamos conocimiento que la empresa iba a hacer una reducción de personal, por eso el martes asistimos a una audiencia en el Ministerio de Trabajo en La Plata, para que la empresa aclare el panorama y diga de qué trabajadores estábamos hablando, cómo iban a ser las indemnizaciones y cuáles eran los criterios”.

“La empresa no plasmó nada, dió números absolutamente al aire, por lo que hubo un  cuarto intermedio, con una nueva audiencia para el próximo martes, precisamente para aclarar estas cuestiones. Hoy (ayer) nos enteramos que la empresa efectuó 19 despidos, es decir, no esperó esta audiencia”.

El dirigente enfatizó que son 19 trabajadores en total, entre las empresas Ruberloss y Arluchi, que funcionan en el Parque Industrial. Las dos se dedican a hacer suelas, la primera con componentes de caucho y la otra, de eva inyectada. 

¿Cómo fue la mecánica de los despidos?

Fueron notificados verbalmente a última hora en la empresa. Todos los trabajadores despedidos se acercaron al sindicato y contestaron los telegramas, pidiendo la aclaración de la situación porque no corresponde que se haga de manera verbal. Mañana (hoy) vamos a estar a primera hora junto con los trabajadores  afuera de la fábrica, pidiendo que se aclare la situación y ver de qué manera se van a proteger los puestos de trabajo y negociar alguna manera de recuperarlos, si es que la actividad de la empresa cambia.

¿Cuál es la totalidad de trabajadores de la planta?

Son 19 empleados, de 37 en cada una de las plantas, tanto de Ruberloss como Arluchi.

Esto ocurre a pocos días que se haya declarado la emergencia laboral desde el Concejo Deliberante…

Sabemos que hay un gobierno que da la espalda constantemente a los trabajadores y no tiene ningún mínimo gesto para revertir esta situación. Cuando se mira para otro lado, se busca informar cuestiones que son ajenas a la realidad, pero se olvidan de algo tan importante como son las fuentes de trabajo. Lamentablemente, de este gobierno no espero nada que sea beneficioso para los trabajadores, hay un desinterés total con respecto a eso.

¿La raíz de estos problemas para la industria del calzado es la apertura de importaciones?

Tiene que ver con todo. En su momento pedíamos que se suspendieran las importaciones, pero también hablamos de la baja del consumo por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores. Al no haber dinero, lo último que se hace es comprar calzado. Esos serían algunos de los factores más directos que afectan a nuestro sector.

Se dice que son 23 trabajadores los despedidos…

Son 19, hablamos con ellos. Nos comunicamos con ellos y estuvimos con ellos en el sindicato.

Hay vaticinios que Paquetá cerraría a fin de año…

No tengo esa información, de hecho, lo que se sabe es que cuando vuelvan los trabajadores de las vacaciones, Paquetá trabajaría con total normalidad, de acuerdo a los pedidos que tiene. No tenemos información respecto a que la empresa se vaya a ir de la ciudad.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003