Viernes 19 de Enero de 2018

PEHUAJO

Cayó el creador del perfil trucho que amenazaba e insultaba al intendente y a referentes de la oposición

El usuario se escondía detrás del seudónimo Andrés Silva y era seguido por casi 15.000 personas. A lo largo de su actividad en Facebook denostó a referentes políticos locales sin diferenciar grieta alguna.

El domicilio de Cristián Piscitelli, el supuesto creador del perfil trucho de Facebook que atacaba al intendente Pablo Javier Zurro y a referentes de la oposición como la senadora de Cambiemos Felictas Becca Varela, el segundo de Loterías y Casinos bonaerense, Fernando Robello y el dirigente massista Mateo Rossi, fue allanado ayer en la localidad de Pehuajó.

El accionar de la policía sucede luego de varias denuncias, no sólo del propio intendente Zurro, sino también de ciudadanos particulares a los cuales constantemente el perfil trucho atacaba.

Así las cosas, la orden del allanamiento fue impartida desde el Juzgado Federal de Junín la división de Narcotráfico y de crimen Organizado de la Policía, en el marco de una causa por ser el autor de Andrés Silva (perfil de Facebook anónimo) y por la comisión de los delitos de instigación a la violencia colectiva e instigación a cometer delitos.

En el allanamiento, encontraron máscaras, computadoras, cantidad de celulares, cámaras fotográficas y dinero en efectivo. A los pocos minutos de que se inicie el procedimiento quien inmediatamente se presentó era quien se suponía que podría llegar a ser su abogado, el Dr. Daniel Torrallardona, un dirigente de un sector radical al que, llamativamente, jamás se atacó por la red social de Andrés Silva.

De todas formas posteriormente, a través de un comunicado, intentó desligarse del caso argumentando que no aceptaría defender al denunciado. Cuestión Políticatuvo acceso a entrevistas que el propio Torrallardona brindó en radios locales donde el letrado había reconocido vínculos con el perfil trucho: "Esa persona anónima me escribe, me hace consultas jurídicas", había señalado al tiempo que en una especie de defensa light lo supo describir como "un ciudadano como cualquiera que obra desde el anonimato".

Por fuera de lo estrictamente policial, el allanamiento de Piscitelli implosiona la interna de Cambiemos a nivel local. Festejada por los referentes del PRO pehuajense, siginifica un golpe a parte de la dirigencia radical que vía el perfil trucho atacaba sistemáticamente a sus dirigentes.

De hecho, la senadora bonaerense, Felicitas Beccar Varela, emitió un sugestivo tweet ayer a minuto de que se conozca la noticia del allanamiento donde retwitteó a Ezequiel Sallis, un especialista en ciberdelito que daba cuenta de un marco jurídico posiblemene aplicable a este caso: "Ley 27.441: Argentina forma parte de la Convención de Budapest sobre Ciberdelito (con reservas)", fue el mensaje de la legisladora de la Cuarta sección electoral. Esa ley a la que hace referenia establece criterios, protocolos y legislaciones locales tanto para el combate de estafas informáticas.

Según el allanamiento, las computadoras desde donde se emitian las publicaiones se encontraban en calle Alpes 775, Hipólito Yrigoyen 880 y el Frigorífico de Pehuajó, lugar de trabajo del Cristian Piscitelli.

Además se supo que en el 2015 Cristian Piscitelli fue designado como asesor de la Legislatura bonaerense con una Categoría 10 que le permitió cobrar de bolsillo durante el año $ 129.757 y en el 2016 fue designado por la Legislatura bonaerense con una Categoría 3 en la que cobró de bolsillo anualmente $ 112.602.

Cabe destacar que Piscittelli no es la primera vez que incurre en este tipo de práctica. En el 2012 su primera incursión fue en el distrito de Daireaux bajo el seudónimo de Javier Farfaro donde hizo lo propio con las autoridades locales y dirigentes políticos de ese municipio.

Fuente: cuestionpolitica.com.ar
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012