Jueves 26 de Febrero de 2015

Inseguridad: Los casarenses marcharon y le entregaron un petitorio al Intendente

  • Casares On Line

Poco después de las 20:30 unos 150 vecinos de Carlos Casares se dieron cita en plaza San Martín frente al Palacio Municipal para hacer entrega de un petitorio por mayor seguridad a al Intendente Walter Torchio y las autoridades Policiales de la departamental y locales.

La voz cantante del grupo de vecinos autoconvocados fue la de Roger Martíns, quien leyó el petitorio y, además, le exigió públicamente al Jefe Comunal que se haga cargo de la seguridad de los casarenses y que "tal cual exprese en mi carta, lo hago responsable de la seguridad de Casares porque usted es la máxima autoridad de esta ciudad”, entre otras cuestiones. Torchio dijo que "él no era el dueño del pueblo y que había sido elegido por un sector del pueblo y que el control de la Policía no dependía de él y que la Justicia era la gran responsable de dejar en libertad a quienes delinquen”.

Cuando las personas comenzaron a afirmar sus reclamos, el Intendente pidió, tal cual lo había señalado en las primeras horas de la mañana, que un grupo de vecinos subiera al Salón Blanco y expusieran allí sus problemas. Martins pidió que estuvieran los medios, que si bien en principio el jefe de la Policía no estaba muy convencido, terminó aceptando, ya que sino no subirían.

JUSTICIA Y LEYES BLANDAS

Hasta el Salón Blanco subieron unos 30 o 40 vecinos, quienes expresaron sus problemas, donde Torchio volvió a señalarles que él no tenía nada que ver con la seguridad de Casares, que al igual que hace cuando hay problemas con ABSA o EDEN, es mero intermediario.

También manifestó que “nadie le va hacer marchas a los jueces que dejan en libertad a los delincuentes, tampoco se le hacen marchas a los abogados que sacan a los delincuentes". Luego dijo ser "más a fin con la mano dura con la delincuencia” y que si bien está a favor de los derechos humanos, “muchas veces se extralimitan dejando de lado al resto de la sociedad”.

Hizo referencia que está en contra de que las leyes cada vez sean más permisivas y le den más garantías a los delincuentes y que los legisladores deberían trabajar  en ello (hace años que en el ámbito nacional y provincial la mayoría y quórum propio las tiene el oficialismo). Pidió que la gente se acerque al Foro de Seguridad y si tiene alguna propuesta para trabajar contra la inseguridad que se la hagan saber. Por su parte, el Jefe de la Departamental se comprometió a que en breve solucionará el problema y que trabajarán sobre los errores que comete la Policía.

Martins les remarcó el caso de Silvio Garcés, quien llamó a la Policía para que detenga a quien le robó y nunca aparecieron. Lo poco que investigaron o revisaron en el robo del que fue víctima y otras faltas más, a lo que el jefe de la DDI señaló que cuando complete el grupo de trabajo podrá dar respuesta y trabajar de mejor forma en las investigaciones, remarcando que tiene policías que son más “despiertos que otros”.

PARA TODOS IGUALES

Barestein le recordó a Torchio y a los presentes, sin dar nombres, que cuando hubo un robo denunciado un sábado, a las 11:00, a las 16:00 le habían ido allanar la casa una persona, siendo que se comprobó que no tenía nada que ver en el ilícito (fue el caso del robo de la madre del Intendente), diciendo además, que "si se actuara en todos los casos de igual modo, otra sería la cuestión".

Torchio expresó que él no estaba enterado de eso y que no había tenido nada que ver. El jefe de la estación de ferrocarril también expuso sus quejas señalando que hace tiempo que viene reclamando por mejor iluminación, que controlen la zona del puente y que la cámara que estaba en el andén la sacaron y no la colocaron más. El concejal Gemelli se hizo eco del reclamo y señaló que "la estaban arreglando". También le manifestaron las autoridades presentes si era necesario haber llegado a esta movida para que se dieran cuenta de lo que pasaba con la seguridad en Casares, si no veían cómo iba creciendo la inseguridad y que la gente por distintos medios iba mostrando su malestar.

HACER VALER SUS DERECHOS

Lo bueno de todo esto es que la comunidad salió a exigir seguridad y que quienes deben brindarla lo hagan. Finalizaron acordando trabajar para mejorar la situación y los vecinos darán un tiempo prudencial para ver qué sucede al respecto y luego de ello, si no ven mejoras se volverán a reunir. Lo llamativo fue que se habló mucho sobre las tareas investigativas para resolver los hechos delictivos, pero se puso muy poco énfasis en las medidas de prevención de los casos, que si bien es cierto lo que señaló Torchio: "Es imposible inseguridad cero, mucho se puede trabajar en prevención y para ello debe haber alguna planificación al respecto porque con móviles y Policías solamente no alcanza".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031