Viernes 7 de Junio de 2013
Su situación parece sacada de una película policial. Pero aquí no hay ficción. Acudir a los medios es, en este caso y otros, el último recurso que una persona entiende, tiene para protegerse o que la protejan.
Su situación parece sacada de una película policial. Pero aquí no hay ficción. Acudir a los medios es, en este caso y otros, el último recurso que una persona entiende, tiene para protegerse o que la protejan.
La agresora de María Jose Chaves es su madre, Violeta Giles, una mujer de 56 años, domiciliada en Piedritas, que tiempo atrás también fue noticia, al desalojar a un matrimonio de un domicilio de su propiedad ubicado detrás del Corralón Municipal.
Sobre esta mujer pesa desde hace aproximadamente un año y medio, una restricción de acercarse a su hija, producto de las denuncias por agresiones reiteradas que pesan en su contra.
Esta vez, la situación llegó muy lejos, tanto que su hija, después del ataque al que la sometió, debió ser, luego de recibir los primeros auxilios en el Centro de Salud de Coronel Charlone, trasladada en ambulancia hasta el Hospital de General Villegas por precaución, ante los síntomas y heridas que presentaba.
Antecedentes
Según relata la víctima, esta situación se ha venido agravando a medida que fue pasando el tiempo.
Al último episodio, ya que no es el único, lo antecedieron otros de similares características, motivos por el cual, ya ha realizado cuatro o cinco denuncias por violencia.
Tal es así, que el detonante fue la notificación recibida por Giles de que debía presentarse en Trenque Lauquen por una denuncia que su hija había radicado el 26 de noviembre pasado.
Fue por eso que la mujer mayor, se contactó con la nieta de 14, a quien el próximo 19 de Junio le festejarán los 15 años, para que le comunique a su madre la conveniencia de suspender la fiesta, ya que ella, que no podrá asistir por lo anteriormente detallado, la arruinará presentándose en el lugar haciendo lo necesario para que no se lleve a cabo.
A esto le siguió lo sucedido el 23 de mayo alrededor de las 20:30 horas en la casa ubicada en la calle Dr. Vega s/n, detrás de la vía, donde Chaves vive con los tres menores.
Al salir esta del baño, se encuentra con su madre parada dentro del domicilio, con las manos en la cintura, recuerda, y con gesto amenazante; al intentar hacer que se retire, Giles la toma inmediatamente de los cabellos y tirándola al suelo comienza a golpearla salvajemente y sin control.
Al ver que el ataque se intensificaba, el hijo de 13 años, interviniendo, logró sacar a su abuela hacia el exterior cerrando la puerta para evitar que las cosas pasen a mayores.
A esta altura el joven había llamado a sus padrinos a General Villegas, quienes dieron aviso a la policía y un familiar de Charlone para que se acerque en su auxilio .
Una vez afuera, Violeta Giles tomó un martillo y con éste comenzó a golpear la puerta de la vivienda e hizo lo propio con el vehículo de su hija, un Volkswagen Gol, al que le causó importantes daños. A la llegada del familiar y la Policía, aún fuera de sí, intento agredirlos, por lo que cuando trataron persuadirla para que deponga su actitud, la mujer se fue del lugar.
Al hospital
En medio de la dramática situación María José Chaves, debió ser trasladada, con heridas sangrantes en el cuerpo y cuero cabelludo, ademas de golpes y mechones de cabellos arrancados, al Centro de Salud, donde fue recibida y atendida por el doctor Licdenciatto o,quien dispuso su traslado al hospital de General Villegas.
El mismo día se radicó otra denuncia por el mismo motivo donde la agresora y agredida son las mismas personas, salvo por un detalle; esta vez, fue mucho mas violenta la situación que en oportunidades anteriores.
Ante esta situación y temiendo por su vida, la familia Noguera – Faregues, padrinos del hijo del medio de María José, dispusieron que la mujer y sus hijos permanezcan en su casa hasta tanto la Policía o la Justicia haga algo, ya que consideran, por lo dicho y hecho por Giles, que la vida de cualquiera de ellos esta en peligro.
Uno de los flagelos de esta sociedad, a la que General Villegas, reconocido por todas las autoridades competentes; es la violencia familiar, cuadro en el que se enmarca esta situación.
Repasando algunos datos, la mujer atacante fue denunciada en reiteradas oportunidades por su hija ante episodios de violencia física y verbal, de la que en alguna oportunidad sus hijos también han sido víctimas. Luego de un largo tiempo de reiterados conflictos, el caso se ve agravado, (Fuente: Distrito interior)