Sábado 13 de Abril de 2013

El Colegio de Abogados pergaminense se opone a la reforma de la justicia impulsada por el Gobierno Nacional

  • Diario Pergamino

El abogado y presidente del Colegio local, Guillermo Aiello, dialogó con Radio 10 Pergamino para manifestar su posición ante la inminente ley de reforma judicial lanzada por el Ejecutivo Nacional.

El letrado se expresó en contra de la reforma haciendo fuerte hincapié en dos puntos específicos, sin embargó destacó algunos cambios como “positivos” y necesarios” incluyendo en la lista el pedido de la declaración jurada a los jueces,  informatizarla, cambiar procedimientos, el acceso a la información de todas las causas entre otras.

Asimismo, comenzó diciendo que la reforma al Consejo de la Magistratura “democratizarla, haciéndolo por el voto popular va a significar que dentro de cada boleta de cada signo político un candidato x de cada signo político para ocupar el lugar de os magistrados, de los abogados o de los académicos y no va a pasar eso entre los diputados o senadores que se van a seguir eligiendo entre ellos en sus Cámaras”.

“Ninguno de todos estos profesionales, como no es gente que tenga actividad política, en especial los magistrados que tienen prohibido tenerla o los académicos, no tanto entre los abogados que puede pasar que valla alguno conocido, va a generar que cada uno esté eligiendo dentro de la preferencia de tu partido político a una persona totalmente desconocida y sobre la cual no se va tener ningún control como si sucede con los legisladores o el ejecutivo”, agregó.

Seguidamente definió: “Lo que va a pasar, es que directamente, la política, sin ningún control de ninguno de los otros estamentos de la justicia, va a poder designar y remover a los jueces que están en ejercicio. Es decir que si al poder de turno, que ganó las elecciones y llenó el Concejo de la Magistratura con su propia mayoría no le gusta la decisión de un juez, va a poder iniciar todo el proceso para removerlo y va a hacerlo, o va a poner, cuando haya que ponerlos, jueces totalmente adictos a la postura gobernante, lo cual va generar que no se cumpla el objetivo del Concejo, que fue establecer un equilibrio y establecer un sistema de control”.

Cautelares

Comenzando a explicar su postura sobre la decisión del Ejecutivo relacionada a cambiar el criterio de las cautelares, Aiello dijo: “Está claro que las cautelares son una medida excepcional como la prisión preventiva, que terminan convirtiéndose en la regla en muchos casos, pero lo que va a pasar con esta reforma es que por ejemplo la gente que en su momento tenia los depósitos en dólares y a través de abogados  hicieron lo que se llamaba las demandas por el corralito, con lo cual pudieron recuperar en parte los depósitos que tenían, todo eso se logró con cautelares, o por ejemplo tenés un problema con un hospital estatal, de que no te llega una prótesis y no podes esperar a que se te suelde la cadera, no tenés otra que quedarte rengo o hacer una cautelar y que te solucionen tu problema”.

“La Ley de Amparo surge como una gran conquista social de la constitución nacional del 49´, donde a vos te da derecho como particular a que cuando el Estado comete un acto en contra tuyo, por omisión, o por lo que sea y te deja desamparado, tener una medida rápida para repararlo primero y después discutir si estaba bien o estaba mal, pero por lo menos reparar ese daño, que muchas veces no es reparable con dinero, que muchas veces puede implicar la vida, los ahorros de toda la vida, o un montón de cosas muy importantes para la personas. Entonces, limitar esa posibilidad, a mi me parece que si hay jueces que actúan mal hay herramientas para removerlos y sancionarlo y esas cosas hay que hacer”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041