Miércoles 29 de May de 2013

Miguel Del Sel, ex integrante del grupo Midachi y ex candidato a gobernador por el Pro en la provincia de Santa Fe, estuvo el pasado sábado en Bolívar

  • La Mañana de Bolivar

"La gente vota a la persona que le da confianza de hacer las cosas bien"

BOLIVAR

Miguel Del Sel, ex integrante del grupo Midachi y ex candidato a gobernador por el Pro en la provincia de Santa Fe, estuvo el pasado sábado en Bolívar en el lanzamiento oficial de la campaña de Guillermo Panaro como candidato a concejal para las próxi


   

Miguel Del Sel, ex integrante del grupo Midachi y ex candidato a gobernador por el Pro en la provincia de Santa Fe, estuvo el pasado sábado en Bolívar en el lanzamiento oficial de la campaña de Guillermo Panaro como candidato a concejal para las próximas elecciones. Tras recorrer el parque y la avenida, sacarse fotos y firmar autógrafos, y antes de irse a jugar un picado con Panaro y compañía al complejo Balonpié, "La Tota" acompañó a Panaro y a José Maxwell en la conferencia de prensa realizada en Cronos.


Dijo Del Sel: "Venimos de estar en el parque y acompañando a Guillermo, a quien conozco de hace un tiempo, esta es su primer candidatura, la primera vez que participa en política como me tocó a mí hace dos años, y creo que formamos parte de esta nueva camada de vagos que nos metemos provocar un cambio positivo en la vida de la gente, teniendo quizás una vida acomodada y pudiendo seguir trabajando en lo nuestro, decidimos por vocación de servicio tratar de hacer cosas bien, las cosas normales como las tiene que hacer cualquier dirigente, y luchar contra todos estos gobiernos corruptos que nos están amargando la vida

. Mi decisión ante el ofrecimiento del Mauricio fue por un enojo real y concreto, porque mientras yo la pasaba bárbaro con Dady y el Chino, veía que la mayoría no estaba bien, entonces hay que hacer algo para cambiar.

Donde tengamos dos o tres gobiernos normales, coherentes, con gente honesta e inviertan y hagan que la producción crezca, ahí va a aparecer mejor educación, puestos de trabajo, felicidad, menos droga, tantascosas que reclama la gente en todo el país, producto de un país riquísimo pero lleno de miserables; pero cuando este grupo de gente con muchos más que se están sumando a la política nos toque y nos den la oportunidad, creo que el cambio va a ser visible, reconocido, y después, a los 4 años, hay que retirarse, volver a tu casa y que vengan otros muchachos y otras chicas a hacer lo mismo".

Del Sel amplió diciendo que "no creo que sea difícil hacer lo correcto, a mí me tocó hacer lo correcto durante toda mi vida y me fue bárbaro, y además de eso estás con la conciencia tranquila, y dormís bien, y sos feliz y hacés feliz a la gente, mirá todas las ventajas que tenés cuando sos buena gente. Por eso estamos metidos en esto y por eso me vine hasta Bolívar a acompañarlo a Guiller-mo. A Bolívar ya vine a actuar en algún momento al teatro, es una ciudad que está linda pero puede estar mejor".


¿Qué cambios produjo la política en tu vida?
- No quiero caer en frases que todos dicen, hace dos años yo decía que iba a ser honesto, mirá qué berreta, porque para que en este país tengas que aclarar que vas a ser honesto, mirá la decadencia moral que hay, es como si a tu hijo le decís que vas a ser buen papá; pero no importa, hay que aclarárselo a la gente, nosotros prometíamos eso cuando otros prometían una casa por familia, una fábrica por pueblo, porque son capaces de prometer cualquier cosa con tal de gobernar, y después no hacen nada.


Y con eso casi fue gobernador, saqué casi 640 mil votos, el socialismo 680 mil y el kirchnerismo 320, lo duplicamos

. Eso me dio la confianza de seguir, la gente está esperanzada con un grupo nuevo de personas, lo que he provocado en la provincia de Santa Fe es que se sume mucha gente que nunca hizo política, como creo que ha pasado acá, porque o te quedás puteando en tu casa y no hacés nada, o te animás a hacer cosas por la gente, que encima son tus amigos, tus vecinos.

Estoy feliz de haberme animado, he dejado tranquilidad, aplausos, hoy tengo enemigos, Buzzi dijo que no estaría en una lista conmigo porque represento a la oligarquía, si un profesor de educación física y humorista representa a la oligarquía, estamos mal.


Acá no existe más la izquierda ni la derecha, acá sos bueno o sos malo, y hacés las cosas bien o no las hacés, que no me corran con eso, y creo que el Pro hoy se está rodeando de muy buena gente, y es por lo que Mauricio está marcando diferencia en su ciudad y por lo cual nosotros estamos marcando diferencia en Santa Fe, fijate que en 4 meses casi fui gobernador, en ese momento tuve candidatos en 42 localidades y hoy ya voy por las 160, lo cual revela que en 2015 cuando intente nuevamente la gobernación vamos a tener lista propia en toda la provincia y seguramente vamos a poder ganar y provocar un cambio haciendo lo correcto, y van a ver con qué poco vamos a hacer aparecer las obras que hacen falta, hacer desaparecer la pobreza y educar, que es lo que hace zafar a las personas.


¿Cuánto se acercó a Mauricio Macri en estos dos años?
- A Mauricio lo conozco desde hace más de 20 años, por supuesto que he tenido mayor cantidad de encuentros en estos dos años, no han sido tantos, el año pasado iba los martes al almuerzo de la mesa nacional

. El flaco siempre te deja tranquilo porque siempre busca un país mejor, es un tipo que ya tiene todo, tuvo la suerte de venir de otra cuna, que eso no te hace ni malo ni bueno, conozco muchos vagos secos que son unos balandras y conozco gente rica que es mafiosa, no tiene nada que ver. Mauricio es de las personas que hablás y siempre está pensando en contra de la corrupción, de todo lo que se podría hacer, cómo descentralizar una ciudad, cómo hacer obras, el 9 de julio cuando inaugure el nuevo metrobús, el nuevo microcentro, la otra parte del subte, va a quedar diez escalones arriba de cualquier dirigente del país.


Es un tipo que hace, a pesar de que desde el primer día que gobierna le viene cortando las calles todos los días, huelgas, paros, pintadas, y él le sigue metiendo, por eso en la última elección ganó con el 65 por ciento de los votos.


¿Tenés ganas de participar este año siendo candidato a diputado nacional?
- Voy a encabezar la lista de diputados nacionales, pedido de Mauricio, provocar que entremos tres o cuatro diputados del Pro si la gente nos acompaña para hacer fuerte a la oposición, quitarle la mayoría en el Congreso al kirchnerismo que va por todo y este va por todo es real y concreto.


¿Cómo te ves en el Congreso?
- Yo tengo que vivir este año y medio que voy a estar en el Congreso porque después pienso renunciar y enganchar con la campaña a gobernador, no es que voy a seguir de diputado y después intentaré ser gobernador, voy a renunciar y si la gente no me vota me vuelvo a mi casa, porque cuando hablo de honestidad me parece que esto es lo correcto, muchos me dicen que puedo hacer las dos cosas, yo voy a hacer lo que dice mi cabeza.


En el Congreso me veo aprendiendo, conociendo a muchos vivos, seguramente, a otros muy buenos, porque creo que en la política no todos son malos, hay vivos, hay corruptos, hay cómplices, hay otros que se callan y otros que la pelean, estaré del lado de los que la pelean todos los días, aprendiendo, yo no me las sé todas. Me llama mucho la atención la gente que tiene un problema y sabe cuál es la solución a su problema, eso quiere decir que no son escuchados, como los productores agropecuarios.


Me veo bien, no sé si voy a hablar mucho; pero seguramente va a ser una clase todos los días, sabiendo rodearme, y si después me toca ser gobernador, otra vez me rodearé de los mejores, de buena gente, sea del partido que sea, y al que agarrás en falta tenés que echarlo a trompadas y meterlo preso, así se fácil, dar el ejemplo.

Guillermo Panaro, por su parte, hizo su presentación formal: "Antes que nada quiero agradecerle a Miguel que viene a darnos una mano, que es una persona destacada en el arte y un ciudadano conocido, y que está al tanto de que lo que nos puede pasar a nosotros, este empujón de meternos en algo que es nuevo y a lo que todo el mundo le tiene miedo, es importante que alguien venga a apoyarnos".


¿Cómo fue la decisión de aceptar este ofrecimiento?
- En realidad muchas de las cosas de las que habló Miguel las comparto, como conciencia, educación, equipo, son palabras de un mensaje seductor que tuvo el Pro. Con Mauricio tenía una relación de jugar durante 5 años todos los sábados al fútbol con él pero no más que eso, y me volqué porque creo que se puede

. La gente te dice que tenés buena imagen, buen perfil, un poco por eso, y yo que estoy en contacto con los chicos y si bien estamos en una ciudad chica y que no pasan las cosas que sí ocurren en otras ciudades, veo que hay mucho miedo en los nenes, mucho desinterés, mucho desenfoque, y empiezan a haber flagelos mucho más cerca, y eso nos preocupa a quienes entendemos que la familia es el ámbito madre, núcleo y adonde apuntamos la vida.


Si bien todos me dicen que tengo más para perder que para ganar, acá están los ejemplos, una persona como Miguel que recorrió varias veces el país esperando aplausos, que es conocido, y Mauricio mismo, que no tiene necesidad de buscar otro camino porque le tocó una vida diferente, se metieron, entonces me voy a permitir de que mañana mi conciencia no me "por qué no te metiste", ese es el intento. Y otra de las cosas es el mensaje claro y sencillo, no hay diálogos armados, noto que hay un equipo, no hay egos.


Lógicamente que nos falta la experiencia para algunas cosas pero creo que tenemos un mensaje digno para dar a la gente, positivo, optimista. El otro día me preguntaban qué propuestas tenemos, y se las vamos a preguntar a la gente, no tenemos prejuicios, queremos armar un frente grande con gente que piense diferente pero que podamos trabajar juntos, que mantengan los valores que usamos en el día a día, y que no haya pelea, porque resta. Sabemos que el esfuerzo de lo que hacemos hoy es el futuro.


¿Qué te dicen los bolivarenses por la calle?
- La mayoría te da muestras de apoyo.


¿En qué ha cambiado tu vida en estos días?
- A veces siento un poco de incomodidad, pero la verdad es que no pienso cambiar nada de lo que hago, y tras eso buscar convencer a la gente que creemos que es potable. Queremos invitar a la gente para que nos dé su parecer sobre el futuro, no queremos ni blancos ni negros, eso es antiguo, hoy la gente no vota por eso, la gente vota a la persona que le da confianza de hacer las cosas bien, y por otro lado están los que te piden que no hables mucho; pero creo que es al revés, uno tiene que hablar para ser preso de sus palabras en una comunidad como esta, nosotros vamos a ser presos de lo que decimos, que nunca es prometer, que nunca es dar por dar sino trabajar para que ese espacio pueda estar bien ubicado para cuando a Mauricio le toque.


¿Vas a empezar a caminar los barrios?
- Nosotros tenemos que hacer una política diferente, si bien eso es lo que marca el manual de la política. Ya hemos hecho reuniones, tenemos que lograr transmitirle confianza a la gente, saber que nosotros si vamos a estar en el Concejo Deliberante estaremos para hacerle saber al Ejecutivo qué es lo que le falta al vecino.


Hay mucha gente del fútbol que te conoce y que por ahí directa o indirectamente va a querer darte una mano…
- Bueno, bienvenidos todos, el deporte es muy sano y la gente que estuvo conmigo seguramente que va a estar, descuento que van a estar; pero también hay que darles un empujón de compromiso, hay que hacer una lista, el boca a boca es muy importante para explicarles que nosotros tenemos un mensaje diferente y simple, positivo, no vamos a hablar de cosas del pasado, somos nuevos en esto y queremos cosas para el futuro, optimistas.


¿Se pueden conocer los nombres de quienes te acompañan?
- Hay mucha gente, se va formando un equipo, tenemos muchos referentes; pero vamos a dar los nombres cuando corresponda, creo que este es un momento de instalación.


¿Tenés pensado ir a las sesiones del Concejo, involucrarte un poco más en cómo es el funcionamiento?
- Tengo un pensamiento muy claro sobre eso, no necesitamos saber todo, habrá alguien que sabrá de cuánto es el presupuesto municipal, el otro día me preguntaron y dije que no sabía; pero lo que nos interesa es preguntarle a los equipos de gente que sabe qué les parecen las distribuciones, y en ese sentido estuve hablando con el doctor Siro Flores, que tuvo para conmigo unas palabras hermosas y me ofreció interio-rizarme de todo lo que pueda pasar, con lo cual ya nos ven ganadores (risas). La gente del ámbito político me ha tratado muy bien, todos contentos, me han dado la bienvenida a participar como imagen joven, hasta ahí vamos.


¿Está la posibilidad de que Mauricio Macri en algún momento?
- Ojalá que pudiera, me parece que él está para otra cosa, lo hemos invitado en alguna época a jugar; pero cada vez juega peor así que venga Miguel (risas). La idea es que puedan venir los mayores referentes cuando puedan.


Van a poder votar muchos pibes por primera vez, que te conocen por tu profesión…
- Seguramente que sí, ojalá, los chicos me conocen y saben lo que pienso, y si bien uno no es político y no creo que llegue a ser político, creo que hacemos política todo el tiempo porque estamos muy cerca de los chicos, de las familias, de los problemas en un ámbito en el que hay que multiplicar por dos o por tres; pero lo importante es que la gente entienda el mensaje, que venimos a sumar.


¿Se viene el local de Guillermo Panaro concejal?
- No sé, tenemos un local que están preparando; pero es un tema que no manejo muy bien, espero que no esté muy ploteado porque quiero las cosas simples, sencillas, y más en este ámbito, no me gusta mucho el circo, me incomoda un poco a pesar de que sé cuáles son las reglas del lugar en el que me metí; pero también sé las cosas que yo quiero.


¿Qué dice tu familia a partir de esta decisión?
- La familia apoya, lo llevamos bien, el límite para hacer cualquier cosa es la tranquilidad de tu familia, si ellos están tranquilos yo voy a estar compenetrado para poder hacer cosas, el apoyo siempre está, el mismo apoyo que les doy a ellos para que hagan lo que quieran y sientan.

José Maxwell conoce a Panaro del ámbito deportivo y ahora se sumó a su equipo de trabajo en la búsqueda de la concejalía por el espacio de Mauricio Macri. El también tuvo lo suyo para decir: "A Guillermo lo conozco desde que fue mi técnico en Barracas Bolívar y me dejó una enseñanza muy importante, gracias a eso soy lo que soy, conozco muy bien los principios y los valores que comparto con él. El día que me invitó me sumé sin problemas, para tratar de porvocar un cambio o al menos intentarlo. Lo consulté con mi familia, me dijeron que me apoyan en lo que haga, como siempre, que esa es la mayor satisfacción y tranquilidad que tengo. Trataré de colaborar y sumar".


¿Qué repercusión ha tenido esta sumatoria tuya a un espacio político?
- Bien, la mayoría de los chicos ya son padres de familia y tienen la misma preocupación que tengo yo, todos apoyan. La gente ve bien que haya gente común que se sume a la política.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039