Sábado 18 de Abril de 2015

Acordaron suba salarial del 30,30 por ciento para empleados Municipales de 25 de Mayo

  • La Mañana - 25 de Mayo

El aumento se dará por etapas. En mayo será un 7 por ciento al básico y una suma fija se incrementará al 35 por ciento, en agosto la suba será del 8 por ciento en blanco y una suma no remunerativa que irá al 40 por ciento, y en octubre ésta última llegará al 45 por ciento. "Esto representará el 30,30 por ciento de bolsillo que recibirán los trabajadores", dijo el secretario general del gremio.

Jorge Lafuente dio a conocer ayer el acuerdo salarial al que arribó el Sindicato de Trabajadores Municipales de 25 de Mayo con la intendente Victoria Borrego. "Las primeras propuestas del gobierno no se acercaban al 40 por ciento que habíamos solicitado, y fueron desestimadas hasta acordar en el 30,30 por ciento de incremento salarial", subrayó el secretario general del gremio. 

De esta forma, indicó que el aumento se dará por etapas, "siendo en el mes de mayo un 7 por ciento al sueldo básico, en blanco, y la suma fija que hoy estamos cobrando pasará de un 30 a un 35 por ciento, lo que se estima del básico resultante de aplicarle el 7 por ciento". 

"En el mes de agosto la suba será de un 8 por ciento en blanco y una suma fija que ascenderá al 40 por ciento; y en octubre la suma fija se incrementará al 45 por ciento, lo que finalmente representará el 30,30 por ciento de bolsillo que recibirán los trabajadores municipales", aseguró Lafuente. 

Y agregó que en octubre, "Borrego se comprometió revisar el incremento de antigüedad que actualmente es de 1,5 por ciento pero debería ser del 3 por ciento.

Dentro del esfuerzo que se hace por el aumento, estará previsto este porcentaje que ya había sido solicitado".

Más allá de este acuerdo, el titular del STM de 25 de Mayo recalcó que "todo quedará supeditado al aumento de tasas que el Ejecutivo enviará al Concejo

Deliberante y que se tratará en sesión extraordinaria, ya que ese incremento será volcado íntegramente a la suba proyectada en los salarios".

"Siempre aspiramos a más"

Al referirse al importe de la suba, Lafuente aseguró que "queda en manos de la intendente y de su equipo económico, y en este caso de los concejales.

Seguramente nosotros siempre aspiramos a más, pero después de haber consultado a nuestra Federación, el otorgado es un porcentaje similar al que están manejando todos los gremios".

"En Tigre se dio un 30 por ciento del cual un 20 es en blanco y un 10 por ciento restante va en negro; en 9 de Julio el aumento es de un 27 por ciento, y solamente un 10 por ciento es en blanco. En Roque Pérez aún no se arregló, y en Junín se acordó un 32 por ciento cuya mitad es en negro", dijo.

Y agregó: "No nos vamos con una conformidad plena, porque siempre aspiramos a más, pero hemos tenido una respuesta y llegamos a un acuerdo en cuanto a las pretensiones. Lógicamente pedíamos un 40 por ciento y si acordamos en un 30,30 por ciento, no cumplimos con las expectativas". 

"Tampoco logramos que el pago sea retroactivo a enero, porque Borrego dijo que el dinero no está en las arcas municipales y éste aumento lleva a que la masa salarial sea de 10.937 923 pesos", indicó. "Inclusive con el aumento de tasas no llegaría, por lo que el esfuerzo del municipio será muy grande. Nosotros pedimos que sea retroactivo, pero por la situación no lo permitió y no podíamos desaprovechar un planteo de esta índole".

Finalmente Lafuente ejemplificó el aumento al decir que "el básico de un ingresante es de 2.572,59 y se iría a 2.958 pesos. Hoy un trabajador ingresante cobraría de bolsillo 2.860 y va a percibir 3.733 pesos en agosto. Las categorías, de acuerdo a la antigüedad, van dando sueldos considerables dado que una enfermera con 20 años cobrará 11.000 pesos. En cuanto a los empleados del Municipio, un jefe de departamento cobrará 9.700 pesos de bolsillo con 20 años de trabajo".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044