Domingo 16 de Junio de 2013

Movilizarnos para que tome conciencia de que el problema es grave”

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Ante la repercusión que tuvo en la comunidad de Trenque Lauquen la decisión de los trabajadores del frigorífico Indio Pampa de movilizarse frente al palacio municipal y tras las críticas del intendente municipal Raúl Feito.

MOVILIZACIOM

“Decidimos movilizarnos para que se tome conciencia de que el problema es grave”

Ante la repercusión que tuvo en la comunidad de Trenque Lauquen la decisión de los trabajadores del frigorífico Indio Pampa de movilizarse frente al palacio municipal y tras las críticas del intendente municipal Raúl Feito por la metodología de protesta elegida por los trabajadores, Néstor Cosentino –quien hace 15 años trabaja en la planta- decidió salir a explicar cómo se sucedieron los hechos y qué motivó el comportamiento de todo el personal.

“No fuimos inducidos por el gremio a movilizarnos, esto se decidió en una asamblea el jueves por la noche”, dijo Consentino en diálogo con el programa Sin Editar que se emite por Radio Omega y aclaró que a Feito “le pedimos que intercediera ante las autoridades provinciales y/o nacionales y que cumpliera con lo que nos había prometido la semana anterior, no le pedimos que solucione el conflicto porque sabemos que no está dentro de sus posibilidades”

. Asimismo aclaró que Miguel Tapia, de la Federación del gremio de la Carne, “no la tuvo fácil con nosotros, él no nos indujo a realizar ningún tipo de movilización, solamente vino a ponerse a disposición nuestra para darle volumen político a la protesta”.

Tras aclarar que “Feito fue muy amable cuando tuvimos la primera reunión”, dijo que “se equivoca cuando dice que inducidos por ellos fuimos a un lugar que no era el normal para una protesta”. Para aclarar los hechos,

Cosentino recordó que “la semana pasada tuvimos la primera entrevista en su despacho en la municipalidad, estábamos los trabajadores, personal jerarquizado y hasta gente de Senasa, y él se comprometió a usar sus buenos oficios y eso fue lo que le pedimos, no fuimos a pedirle a él que solucione el conflicto porque sabemos que no está dentro de sus posibilidades, fuimos a pedirle que intercediera ante las autoridades nacionales yo provinciales para que tomaran cartas en el asunto, porque sabíamos que por el rumbo que los empresarios le han dado a esto, podría ser destrabado con la fuerza del estado nacional o provincial, porque los pasos legales que ellos dieron nos impiden otra forma de reactivación de la planta”

. En este sentido recalcó que “pasó una semana y no tuvimos respuesta y el conflicto estaba en una vía muerta por eso decidimos movilizarnos sin agredir a nadie, nosotros estuvimos frente a la casa del intendente y lo único que le pedimos, con respeto, es que se hiciera cargo de lo que nos prometió la semana pasada”. “Después fuimos a la municipalidad –agregó- y también se nos criticó por esto pero era una forma de llamar la atención y de que se tome conciencia de que el problema es muy grave”.

  Más de 1 millón   Al respecto informó que “la gente tiene que tomar conciencia de que en Trenque Lauquen dejan de ingresar al circuito comercial más de 1 millón de pesos de los sueldos, que son genuinos, porque la empresa no vende nada acá, además hay que tener en cuenta el consumo o demanda de servicios, esto repercute en toda la sociedad”.

Por otro lado sostuvo que esperan tener alguna respuesta positiva en la audiencia del lunes en el Ministerio de Trabajo de La Plata y recordó que las anteriores no se pudieron concretar porque la empresa “está usando maniobras dilatorias”.

“Ahora ha tomado intervención el Ministerio de Trabajo de Nación -agregó, eso es lo que nosotros pedíamos y queríamos, y en eso confiamos, si no se puede legalmente intimar a los empresarios a que se hagan cargo, el estado nacional tiene cómo tomar riendas en el asunto, tomando algunas medidas drásticas para que no se pierda la fuente de trabajo, que es lo que más nos importa porque si bien no hemos cobrado la última quincena trabajada, esto ha quedado relegado en un segundo plano porque lo que queremos es reactivar la planta”.

Asimismo señaló que “tenemos esperanzas en la reunión del lunes que viene, que esperamos no se posponga como ya sucedió la semana pasada”. Mientras tanto, los trabajadores continúan con las guardias en la planta del frigorífico.  Finalmente agradeció el apoyo de toda la comunidad que se ha acercado a acompañarlos en esta lucha por preservar la fuente de trabajo.  inShare


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013