Viernes 13 de Enero de 2017

Arenaza, una localidad de Lincoln jaqueada por el agua

"Estamos trabajando con tres máquinas en la limpieza de las cunetas y canales de desagotes", informaron desde el municipio.

El Municipio de Lincoln comenzó a trabajar para dar una solución a la problemática del agua, principalmente en la localidad de Arenaza, donde la situación era extremadamente complicada. Así lo informó el secretario de Obras Públicas, Roberto Cosentino.

"Estamos volviendo de Arenaza, donde estamos trabajando con tres máquinas en la limpieza de las cunetas y canales de desagotes. Tenemos algunas cuadras complicadas que están así desde el domingo, ya que el nivel de agua estaba muy alto, se hizo un tapón y no permitía salir el agua del pueblo. Estamos trabajando con Rubén García, el director de Vialidad, tratando de resolver el problema", dijo el funcionario comunal.

Además explicó: "Canales clandestinos en la zona rural hay miles, y todo eso hace que se modifiquen los cursos de agua, donde cada uno busca su beneficio y perjudica al otro".

"Los productores deben tomar conciencia de que no pueden hacer ese tipo de trabajos" . Respecto de la situación vivida en Arenaza, Cosentino indicó: "El problema era que había más entrada de agua desde los campos hacia la localidad de Arenaza que lo que se podía drenar. Estamos tratando de encauzar el agua hacia afuera del pueblo. Ya bajó muchísimo desde el domingo hasta ahora, pero todavía queda agua".

A esto le sumó: "Estamos trabajando con tres máquinas en el lugar para solucionar provisoriamente el problema y, una vez que baje el agua, vamos a hacer la limpieza definitiva de las alcantarillas".

El secretario de Obras Públicas se refirió también a la situación de los caminos rurales y los trabajos previstos. Hasta que no seque un poco, no podemos meter máquinas en los caminos rurales, ya que, con barro, la máquina motoniveladora no puede andar. Hay algunos cortes y estamos trayendo escombros para rellenar y poder garantizar el paso . En esta línea agregó: «El camino hacia la fábrica de lácteos de Arenaza está transitable. Tiene dos pequeños cruces de agua, pero se pasa perfectamente. Estamos abocados a garantizar el paso de los camiones que son los que llevan la producción. Estamos esperando un par de días de sol para poder ir a arreglar los caminos rurales en todo el Distrito .

Consentino señaló, además, que hay zonas cerca de la planta urbana de Lincoln que también fueron seriamente afectadas por el agua. «Estamos complicados en la parte de atrás del cementerio municipal, donde hay mucha agua, y también estamos haciendo limpieza de canales, ya que hay algunas casas comprometidas en la zona», puntualizó. Desde Arenaza a Lincoln llovieron más de 100 milímetros y las napas están muy altas, la tierra está muy saturada y no absorbe. El agua baja de oeste a este, por eso llega a la parte de atrás de Lincoln, en la laguna ‘del chancho’, y por eso estamos atentos a los canales que desagotan la laguna, para que no siga corriendo el agua para Lincoln. Está garantizado que el agua no va a entrar», finalizó.

Fuente: http://infonoroeste.com.ar/


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033