Sábado 30 de Noviembre de 2013

Nos sigue envenenando

  • Periodico El Oeste - Carlos Casares

La comisión del agua denuncia penalmente a ABSA.

A ningún medio, a ningún ciudadano le resulta grato criticar a una empresa pública por la mala calidad de los servicios que presta, y peor aún cuando la empresa en cuestión va más allá de una prestación de baja calidad e incursiona en una faceta cuasi delictiva, que es la de «envenenar» a sus usuarios, como el caso de ABSA, cuyo servicio de agua presuntamente potable, no es tal, sino que registra dicha agua altos contenidos de arsénico, aluminio y otros componentes tóxicos, que ocasionan a los usuarios serios problemas de salud. Y si a eso le agregamos que derraman en la calle residuos tóxicos que contaminan el medio ambiente, el panorama se agravaría aún más, justificando el hartazgo de la gente y de los propios organismos de contralor.

DEMANDA DE LA COMISIÓN DEL AGUA

Precisamente llega a nuestra mesa de redacción un comunicado emanado de la Comisión del Agua, cuyo titular es el farmacéutico Pedro Mayola, poniendo en conocimiento de la comunidad que ha iniciado una demanda penal contra ABSA, conjuntamente con la vecina damnificada Analía Fuchs, patrocinados por los letrados Sergio Raúl Andreoli y Sebastián Baztarrica, exigiendo de la empresa el cese de las acciones denunciadas, invitando a su vez a todos aquellos vecinos que se sientan afectados, a sumarse a la citada demanda.

LA DENUNCIA PENAL

El texto del Comunicado que nos enviara la Comisión del Agua es el siguiente:

LA COMISIÓN DEL AGUA DENUNCIÓ PENALMENTE A ABSA

Carlos Casares, 22 de noviembre de 2013

Como ha sido informado por esta Comisión, con fecha 27 de octubre de 2013 constatamos el vuelco ilegal subterráneo por parte de ABSA de barros arsenicales y sales de hierro, que emanaron en la superficie de calles Bolivia y Buenos Aires, a una cuadra de la terminal de colectivos.

Ello a pesar de que la planta cuenta con un espesador de barros y un filtro prensa para generar ladrillos sólidos y así poder trasportar dichos resíduos en forma segura como desechos peligrosos, según disposiciones de ley 24051 y 11720.

Esos desechos contaminan el medioambiente de la zona y ponen en riesgo la salud de la población.

Motivo por el cual, con fecha 13 de noviembre del corriente el Sr. Pedro Mayola conjuntamente con la Sra. Analía Fuchs, vecina directamente afectada por los derrames producidos, con el patrocinio letrado de los abogados Sergio Raúl Andreoli y Sebastián Baztarrica, realizaron denuncia penal contra quienes resulten responsables de la planta abatidora ubicada en ruta 5 de esta ciudad, responsables de la empresa ABSA, y contra la propia empresa ABSA en calidad de persona jurídica, por los delitos de generación y vuelco de resíduos peligrosos, y contaminación del medioambiente.

En dicha denuncia interviene la UFI Nº 2 de Trenque Lauquen, a cargo de la Dra. Ciccacci, quien ha ordenado las primeras medidas de carácter judicial en relación al vuelco de resíduos peligrosos al sistema cloacal.

Asimismo el Sr. Pedro Mayola, presidente de la Comisión del Agua se presentó ante el Juzgado de turno, constituyéndose en carácter de particular damnificado, a los efectos de impulsar el proceso judicial.

Atento a la gravedad de los hechos, su reiteración en el tiempo, la reincidencia de la empresa demandada, y en virtud a la imperiosa necesidad de que la empresa cese inmediatamente en su accionar, esta Comisión convoca a todos aquellos vecinos quienes se vean afectados por derrames cloacales de contenido presuntamente peligroso a realizar la correspondiente denuncia ante la Ayudantía Fiscal de esta ciudad, sita en Alte. Brown 137.

PEDRO A. MAYOLA


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035