Miércoles 4 de Junio de 2014

Los Scouts de Bolívar apoyan la reapertura de un grupo en Urdampilleta

  • La Mañana de Bolivar

El grupo Scout local realizó el mes pasado su primer campamento del año en Urdampilleta con el fin de colaborar con la localidad que desea reabrir su propia agrupación que no funciona hace más de 30 años.

Tal como detalló Carmen Chaves, jefa del grupo Scouts San Carlos de Bolívar, la institución realiza un campamento en los primeros meses del año con todos los integrantes de la agrupación y luego otro en el verano. En tanto, durante el ciclo generalmente se organizan campamentos por rama, que en nuestra ciudad son cuatro y se rigen por edades.
El verano pasado los Scouts acamparon en Cura Brochero y por intermedio del urdampilletense Guillermo Díaz conocieron el interés de reabrir un grupo Scout en la vecina localidad, ya que el que estaba se cerró hace 31 años.

"Cada vez que alguien nos dice que quiere abrir un grupo es algo maravilloso y si bien sabemos que es bastante difícil, ofrecimos nuestra ayuda", manifestó Chaves.
De esta manera, los Scouts bolivarenses se reunieron con las hijas de Díaz, que pertenecen a un grupo Scout de Buenos Aires, para conocer la cantidad de personas interesadas en abrir nuevamente la agrupación y a raíz de eso se organizó el campamento en Urdampilleta para que los vecinos puedan verlos mientras trabajan.
"No queríamos ir a contarles o que vieran a través de un video qué hace el grupo y cómo lo hace, por eso directamente hicimos el campamento detrás de la plazoleta de la iglesia. Esa fue nuestra forma de ayudar a Urdampilleta que quiere abrir un grupo", fueron las palabras de Carmen.

En el transcurso del campamento, que fue el pasado 24 de mayo, se propusieron juegos en la plaza donde se integraron niños de la localidad y a la noche se realizó una reunión para que los interesados puedan informarse sobre las tareas que lleva a cabo la agrupación bolivarense.
"La reunión fue convocada para las 20 horas y si bien no asistió un gran número de gente, los que fueron lo hicieron con mucho interés, nos demostraron que se quieren comprometer y después pueden transmitir ese compromiso a quienes no se animaron a ir a la charla", expresó la jefa de grupo local.

Sobre el encuentro, Chaves agregó que fue "muy productivo y emotivo" ya que conocieron a una joven que se radicó en Urdampilleta y fue sub jefe de grupo en Bahía Blanca. Al respecto, Carmen opinó que "Dios la trajo a Urdampilleta y la localidad ya tiene una jefa de grupo antes de reabrirlo".
Esta mujer fue quien quedó a cargo de convocar a sus vecinos a sumarse al proyecto que será propio de Urdampilleta ya que, según explicó Chaves, "nosotros no fuimos a fundar un grupo o hacer una sucursal del nuestro, en cada lugar que se abre un grupo Scout es totalmente independiente por eso ellos pertenecerán al distrito de Azul igual que nosotros y tendrán sus propias afiliaciones".
"Nosotros vamos a ayudarlos, apoyarlos y orientarlos en todo lo que necesiten, porque ellos van a empezar de cero y no es fácil, implica asumir un compromiso, disponer de algún fin de semana para hacer un curso que a su vez produce gastos, pero si logran abrir un grupo Scouts es una satisfacción enorme", agregó.

En más, los pasos a seguir una vez que la referente de Urdampilleta reúna un grupo de gente que esté dispuesta a realizar los cursos de formación, desde Bolívar se facilitará el contacto con el director del distrito para coordinar una reunión y tratar las cuestiones legales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4057