Domingo 28 de Abril de 2013
Federico Belzunces fue el único argentino, entre chilenos y franceses, en la mesa-debate “Accionar de la Justicia durante los siglos XVII al XXI”. Su exposición, basada en la experiencia de nuestra ciudad a lo largo de los años, resultó largamente aplaudida.
“Orgulloso y muy satisfecho”. Así se define el docente e historiador licenciado Federico Belzunces, coordinador distrital de Políticas Educativas, integrante de la Comisión de Educación del Frente Mercedino para la Victoria, al referirse a su participación en un Congreso internacional desarrollado en Chile sobre la ‘Historia de la Justicia’. No solo “por la gran experiencia y la excelente oportunidad para aprender” que, dice, significó su visita; sino también por los largos aplausos que coronaron su exposición.
El X Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural tuvo lugar entre el 17 y el 19 de abril en la Universidad de la Frontera, ubicada en la localidad de Pucón, región trasandina de la Araucania. Además de la institución anfitriona, participaron en la organización otras dos universidades (de Los Lagos y de Río Negro), y contó con la intervención de más de trescientos investigadores de ambos países y el resto del mundo.
Belzunces, docente e historiador licenciado, fue el único argentino en la mesa debate titulada “Accionar de la Justicia durante los siglos XVII a XXI”, con profesionales chilenos y franceses. Allí desarrolló una celebrada intervención que recorrió la historia de la Justicia en Mercedes a lo largo de ese período.
“Cuando estás ahí es como que llevás la bandera de tu país y de tu ciudad, sentís que estás representando a tus vecinos, a tus amigos, a tu familia”, contó Belzunces. “Que haya salido todo bien me pone muy orgulloso y me da mucha satisfacción. Es muy importante que nuestra historia, la historia de Mercedes, pueda aportar a un debate muy complejo como las formas de hacer justicia y su relación con los diferentes sujetos sociales”.
“Esta participación en el Congreso me deja muchísimas enseñanzas. Hay que ir sobre todo a escuchar, a estar atento, porque se aprende mucho de la gente de otros países y de sus experiencias, que significan otra forma de hacer historia, una mirada diferente”, agregó. “La mesa en la que estuve fue muy innovadora, compartí el debate con investigadores del derecho que, en diálogo con la historia, trataron temas como el conflicto con los estudiantes y los reclamos de los mapuches por tierras ancestrales que les son propias”.
Pero, de todas las enseñanzas, Belzunces destaca “la importancia que le dan todas las culturas a la preservación de su patrimonio histórico natural y cultural, al cuidado de sus archivos y lugares, no solo porque resumen la identidad de un pueblo sino porque ofrecen un gran valor científico”.
En el año 2010, Belzunces elaboró un trabajo que mereció una Mención de Honor en el Primer Concurso Nacional de Tesis de Licenciatura; y tiempo después se sumó al equipo del Frente Mercedino para la Victoria, del que fue candidato a Consejero Escolar en las elecciones de 2011.
“Yo creo fervientemente en la participación política como complemento de la actividad académica. Es una forma de interactuar y enriquecerse de ambos espacios, por eso sigo apostando con firmeza al proyecto de ‘Juani’”, concluye Belzunces, que actualmente desarrolla estudios de gestión estatal en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y participa de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad de Luján.