Lunes 17 de Noviembre de 2014
Tuvo lugar en el Club Ciudad de Bolívar una jornada para medios digitales de la región organizada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires y orientada a portales digitales.
El jefe de gabinete del Ministerio provincial de Producción, Ciencia y Tecnología, Andrés Ombrosi, fue quien encabezó el encuentro al cual se invitó a diferentes medios de ciudades de la región.
“Iniciamos un recorrido que empezó en La Plata hace dos semanas, estuvimos en Vicente López, Junín y el viernes estaremos en Bahía Blanca y Mar del Plata, son jornadas regionales que obedecen a una instrucción que recibimos del gobernador Daniel Scioli, destinadas a generar herramientas para fortalecer los portales digitales”, dio a conocer Ombrosi.
Cabe señalar que estos nuevos medios aun no están regulados y ni siquiera tienen un código para tributar, sin embargo cada vez son más y, al interactuar con las redes sociales, aumenta la cantidad de usuarios ya que permite la información al instante y desde cualquier lugar.
“Para nosotros los portales digitales tienen un rol fundamental para la información local y la transmisión de contenidos, con distintos matices porque en una localidad del interior con una inversión mucho más chica se pueden brindar servicios informativos que si bien no tiene la rigurosidad que puede tener un medio tradicional con periodismo de investigación y notas más elaboradas, cubre una demanda de información de la gente”, mencionó el jefe de gabinete del Ministerio y agregó “en lo que tiene que ver con el Conurbano y las grandes ciudades que están muy absorbidas por los contenidos de los medios nacionales, da la posibilidad de tener una agenda de temas locales”.
La capacitación se trata de un diálogo donde se consulta a los periodistas/empresarios encargados de los portales cuáles son los desafíos que enfrentan, las oportunidades que tienen por delante, los obstáculos que encuentran y cómo desde el Ministerio de Producción se puede brindar apoyo.
La tarea se realiza en conjunto con la Secretaría de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires que conduce Juan Courel y la participación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología tiene que ver con la opinión del ministro Cristian Breitenstein que pone de manifiesto que la reunión del personal del área que dirige es con empresarios más que con periodistas.
“Es difícil para el periodista y el funcionario encontrarse en su calidad de asesor técnico y empresario porque a los dos nos implica cambiar un poco el rol, pero eso es lo que está pasando porque hay cada vez más empresas que nacieron de la comunicación en medios digitales con la incorporación de muchos chicos que están terminando de estudiar, que se largan solos a probar y todas las herramientas que hay disponibles, las oportunidades que ofrece internet, las comunicamos en la capacitación como también aprendemos de los desafíos que tienen que enfrentar para tratar de encontrar soluciones”, explicó el jefe de gabinete.
En cuanto a las problemáticas más comunes Ombrosi refirió que una es “la de no existir formalmente” ya que los portales son utilizados por gran parte de la población pero no existe una agrupación que los reúna, un espacio donde plantear las inquietudes y no están reconocidos como actividad ya que deben ser inscriptos como agencia de noticias o de publicidad.
Otro de los desafíos tiene que ver con el sostenimiento, la mayoría de las páginas web depende exclusivamente de pautas publicitarias públicas, municipal, provincial o nacional y existen herramientas que ofrece internet para obtener un financiamiento comercial que brinde la oportunidad de generar un proyecto propio de crecimiento.
La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación es otro de los problemas más recurrente en las reuniones regionales que se llevan a cabo en las distintas ciudades. Un portal diseñado hace cuatro años no está preparado para una tablet o un teléfono de alta gama, es por eso que debe cambiar la configuración del medio digital para que la pantalla se ajuste a un tamaño más pequeño. Así mismo, la publicidad también varió ya que en la actualidad se utilizan nuevas técnicas que reemplazan al banner tradicional.
Las realidades que presentan los periodistas/empresarios en los distintos encuentros son muy variadas según el jefe de gabinete del Ministerio, eso hace que se tenga una gran cantidad de información y que las herramientas que surjan sean más útiles.
“Cuando piden financiamiento para equiparse tenemos que tener en cuenta que la mayoría de estos medios están liderados por gente que tributariamente es un monotributista y el acceso al banco es muy limitado, el financiamiento tiene que venir necesariamente por otro lado y no por un crédito bancario”, ejemplificó Ombrosi.
Este tipo de capacitaciones son de carácter gratuito, una parte es sustentada por el Ministerio y la otra por empresas que se dedican a la gestión de contenidos y aportan su visión del aprovechamiento de los recursos disponibles para que sea entre pares.
Andrés Ombrosi informó por último que el próximo 3 de diciembre se realizará en La Plata una jornada provincial de medios donde el gobernador y el ministro anunciarían un proyecto para esta parte de la comunicación social.