Miércoles 11 de Febrero de 2015

La planta Cargill Chivilcoy fue desafectada y perdieron su trabajo 8 operarios

  • La Razón de Chivilcoy

La multinacional seguirá operando comercialmente, con 4 personas del área comercial. El responsable del Ministerio de Trabajo local visitó la planta.

Ayer por la mañana la noticia ganó la calle cuando en el programa Buenos Días de Radio Chivilcoy se escuchaba la palabra de uno de los 8 empleados despedidos, "Cerraba la planta Chivllcoy de Cargill".

De inmediato la noticia recorrió la ciudad, aparecían compradores, causas de la decisión, interesados en darle continuidad al acopio, compradores del molino de GBS, lo concreto es que la planta de acopio de Cargill Chivilcoy está desafectada y esta decisión tomada en un escritorio de Capital Federal, le costó el trabajo a 8 chivilcoyanos, dos de ellos con 20 años en la empresa, los otros más jóvenes.

La planta y el molino GBS de García Brisky y Santamaría dejó de operar en 1999, y desde 2001 el sector de acopio es alquilado por Cargill, comercializando más de 100 mil hectáreas, con el 25% del mercado cautivo en esta zona.

Durante 14 años la planta en pocas ocasiones estuvo a pleno, y si bien nadie quiso confirmarlo, "le quedaba grande" por su relación costo-beneficio en lo que involucra alquiler, personal y costos varios.

A fin de año, en el momento de la renovación del contrato, el representante de la firma local fue Adolfo Santamaría, no hubo acuerdo para un nuevo período, se decidió alquilar dos meses, que definitivamente serán 4 para dejar la planta en las condiciones en la que fue encontrada.

 

 

El personal

Ocho personas que estaban en balanza, silos, mantenimiento y un auxiliar de administración fueron despedidos en la mañana del pasado lunes.

Estuvo una escribana informando a los damnificados, quienes cobrarán el 100% de sus haberes en la cuenta sueldo del banco, en una solo pago. Decisión que todos acataron.

Cuatro personas que están en el área comercial. como Gustavo Madou (desde el 2001), el ingeniero agrónomo Pablo Banchero (ambos chivilcoyanos), Facundo Angelino y Carolina Danze, continuarán en Cargill Chivilcoy, en los próximos 60 días en las mismas oficinas, y luego buscarán un espacio físico en la ciudad para instalarse, pero nunca dejarán la ciudad, por considerarla un área muy productiva y con muy buenos clientes

¿Una planta más chica?

Si bien nadie quiso atender los pedidos del periodismo local presente en la planta del parque industrial de Chivilcoy, no sería descabellada la posibilidad de que Cargill alquile una planta en nuestro partido, pero con menor capacidad.

Recordemos que esta región, en la que Cargill divide Argentina( tiene 53 acopios en todo el territorio), cuenta con acopios propios en General O´Brien, Del Carril y LosToldos, además de Bragado alquilado.

Ministerio de Trabajo

El doctor Luis Fernando Antonelli, titular del Ministerio de Trabajo en Chivilcoy se hizo presente en la planta de Cargill, luego de un entredicho con el personal que no lo conocía y le requería credenciales, se pusieron de acuerdo y le explicaron lo que estaba sucediendo.

Al retirarse le dijo a LA RAZON "Vinimos de oficio, certificamos lo sucedido, los operarios despedidos son 8 quienes cobrarán sus haberes en la cuenta sueldo en una sola cuota. La decisión s desafectar la planta de acopio, no la alquilarán más. Por lo que el personal fue indemnizado como corresponde por ley" dijo el funcionario.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012