Martes 11 de Junio de 2013

“Pesificación” en el mercado inmobiliario de Trenque Lauquen

  • La Opinión - Trenque Lauquen

El sitio web noticias.terra.com.ar publicó un listado con la Tasa de Homicidios (TH) de los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires en base a los crímenes cometidos en 2012 y los datos poblacionales del censo 2010, donde el área de Trenque Lauquen se encuentra posicionada 16ª, encontrándose entonces entre las tres más “tranquilas” en este sentido dentro del territorio bonaerense.

A 18 meses de que el gobierno nacional decidiera imponer restricciones cambiarias con el fin de “pesificar” la economía y evitar la fuga de capitales, son muchas las versiones que pueden escucharse sobre cuál es el impacto que tal medida generó en el mercado inmobiliario.

Y contrariamente a lo que ocurre en las grandes urbes de la Argentina, en donde existe una importante resistencia a concretar ventas en pesos, hoy en las ciudades del interior las operaciones, casi en su totalidad, se realizan bajo mandato de la moneda local.

Así, Trenque Lauquen no es la excepción según lo afirman corredores públicos de la ciudad, quienes señalan que las personas se han adaptado sin inconvenientes a este nuevo sistema. “En el mercado local, para poder vender, todo se habla en pesos. Porque si hablamos en dólares corremos el riesgo de ahuyentar a los clientes. Incluso en algunos casos en los que hay alguna financiación se dan plazos tomando como medida el dólar oficial. Esa es una forma de poder vender”, explicó a este medio Alberto Ramis, titular de Inmobiliaria Ramis. 

No obstante, el entrevistado señaló que “además ocurre que mucha gente que se encuentra dispuesta a concretar alguna operación se arrepiente a último momento y decide frenarla”. “También sabemos que en la ciudad de Buenos Aires si uno no va con dólares, directamente no hay operación”, dijo.   Cierta confusión   

En ese aspecto, Ramis señaló que “se está vendiendo algo, no es lo que ocurría en otro momento”. “Hay cierta confusión en el mercado. Pero, en general, yo diría que el mercado está prácticamente pesificado, quizás en algún momento se puede escuchar que alguno hizo alguna operación en dólares pero son los menos.

La gente en el interior se ha adaptado más al peso que en la ciudad de Buenos Aires .

En Trenque Lauquen antes era más común manejarse con los dólares pero ahora el que tiene los dólares está un poco esperando para saber qué es lo que pasa, tiene sus reservas y está esperando para ver bien qué sucede. Eso hace que la gente espere a ver qué pasa”, dijo.

Por último, y desde su propia experiencia, el entrevistado hizo referencia al presente del sector. “En lo personal, siempre tenemos trabajo, no puedo decir que las ventas están frenadas del todo como en otras épocas ni que son muchas las ventas que se realizan.

Siempre algo se hace, ya sea un alquiler, la venta de algún lote, alguna casa. Sin embargo, sí es verdad que el momento de la gente para tomar decisiones está algo confuso”, culminó. 

 En pesos   

Por su parte, el martillero Marcelo Moita opinó que “hay que tener en cuenta que todo cambio y toda incertidumbre genera en la gente un freno natural que tiene que ver con la cautela”. “Lo que ha ocurrido en el interior del país, el cambio de pasar de dólares a pesos, se ha dado a una mayor velocidad que en las grandes ciudades, donde el mercado se ha visto más afectado. Nosotros en el interior intentamos asesorar a la gente, de explicarle que convertir a pesos la operación era el camino indicado .

Desde ese lugar, el interior se adaptó más fácil al peso que Capital Federal. Entonces, ya hace un tiempo largo que en Trenque Lauquen todas las operaciones se realizan en pesos y la venta, si bien el movimiento es menor que hace unos años, es sostenida”, comentó.

  En el mismo sentido se manifestó el corredor público Juan José Serra, quien señaló que “la gente se está acostumbrando a vender en pesos”. “Por lo menos, de las propiedades que yo tengo para vender, el 95% están en pesos  

. En Trenque Lauquen no veo que esta medida haya afectado negativamente al sector. Por otro lado, al panorama inmobiliario yo lo veo bien. Si lo comparamos con los años 2006, 2007, quizás estamos un poquito más abajo. Ahora, si lo comparamos con la década del ’90, estamos muy bien”, afirmó.  inShare

 

 

 

 

                     


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039