Martes 19 de Marzo de 2013

Festejos centrales por el centenario de la localidad de Quenumá

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Con el SUM de la Escuela Técnica repleto de gente, comenzaron el viernes por la noche los festejos centrales

Con el SUM de la Escuela Técnica repleto de gente, comenzaron el viernes por la noche los festejos centrales por el centenario de la localidad de Quenumá, proyectándose el documental "Quenumá , 100 años cantando al sol", creado por Román Tambini y sus alumnos de la Universidad Abierta Interamericana.   Integrantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación junto a su decano, el Lic. Román Tambini, quien vivió su infancia en Quenumá, fueron los creadores del documental que refleja los 100 años de historia de la localidad.

El viernes por la noche fue el momento de su presentación y antes de la misma el intendente salliquelense Enrique Cattáneo   , junto al delegado municipal Emilio Carreira, entregaron reconocimientos a todos los que participaron en la elaboración del documental, juntamente con Tambini, quien se mostró profundamente agradecido por el acompañamiento recibido durante el tiempo que les llevó compaginar todo el material y destacó “el apoyo incondicional de todo el pueblo de Quenumá”.

 Historia

Respecto al material audiovisual, Tambini sintetizó: “Este trabajo tiene 81 entrevistas, eso habla de la pluralidad del documental. Agradezco también a dos personas centrales para poder hacerlo, ya que esto fue posible por un hombre de gesto adulto, de un gran corazón, que fue Omar Riesco, porque sin él nos hubiese llevado mucho tiempo y no sé si hubiésemos encontrado la punta del ovillo; pero quien arrojó la madeja también es una inteligentísima señora, cuya pedagogía me dejó enamorado: Marta Villacampa.

Omar nos dio las planillas históricas y Marta nos dio la mirada antropológica, y para nosotros eso era vital, porque antes de los colonos estaban en estas tierras los hijos de Dios también y para nosotros todos somos hijos de Dios”.

También el decano se mostró agradecido con el intendente Cattáneo. “No pedimos recompensa económica, sino un lugar para hospedarnos y una vianda, y Enrique nos brindó un hotel y algo más que una vianda”, destacó, no dejando de reconocer además la labor de Daniela Arana por su dedicación y organización, y finalmente agradeciendo a sus alumnos.

En tanto, con la voz quebrada Tambini hizo referencia a su familia. “Quiero agradecer a mi familia, sé que mi padre está acá hoy, amo a mis hijas y a ellas les dedico este trabajo. Otra promesa que hago es poder venir con una de mis hijas, Micaela, sé que Dios me va a permitir en algún momento tener su bautismo quenumense”.

Inmediatamente se dio paso a la proyección del documental, material que cautivó a todos los presentes, en un salón que también contó con la exposición de obras de arte de artistas quenumenses.

  Segunda jornada   El sábado, artistas locales y de la región subieron al escenario montado frente a la plaza para la segunda noche de festejo. Así, Sur Adentro cerró el espectáculo y a la medianoche hubo un brindis para recibir el día del centenario.

En un gran escenario montado frente a la plaza central, por la segunda noche de festejos se presentaron Abra Pampa y Federico Ramos junto a los chicos de Envión; desde Tres Lomas llegó Jorge Saavedra y luego subió al escenario la quenumense Marisol Romero. También hubo danzas, con Ala Pitta y Melina del Arco, que bailaron folklore.

Después volvió la música y otra joven quenumense, Guillermina Gil, estuvo acompañada por Facundo Romero; a continuación un ex residente   , Mito Rapetti, cantó un tango a capella. En tanto, previo a la presentación de Sur Adentro, el número central de la noche, actuó el grupo Caballos Cansados. Ayer, en el día del centenario de Quenumá, se desarrollaron más actividades.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039