Martes 24 de Noviembre de 2015
El coordinador del Programa Huellas de Esperanza, Ofic. (R) Julio Cepeda, junto a Gustavo Martínez, coordinador del Observatorio de las Personas con Discapacidad de Chivilcoy, informaron que mañana se realizará la entrega para un menor de nuestra ciudad.
Coordinado por el Observatorio de las Personas con Discapacidad y Representantes del Servicio Penitenciario Federal mañana se realizará la entrega del primer can del programa de adiestramiento de perros de ayuda para personas con discapacidad que se desarrolla en cárceles federales.
Martínez indicó que "el proceso se inició hace ya unos días con la presencia del beneficiario y sus padres, en el penal de Ezeiza, donde tomaron un segundo contacto con el animal (el primero fue en la presentación que se realizó en Chivilcoy), siendo determinante la empatía entre el animal y el menor para que, rápidamente, se llevara adelante el procedimiento de rigor, el cual fue supervisado por los profesionales de Huellas de Esperanza”.
En tanto agregó que este miércoles, el perro será recibido en su nuevo hogar y se trabajará durante la jornada en ajustes técnicos relacionado con el adiestramiento en relación a las funcionalidades del propio hogar.
El tanto el responsable del programa, Ofic. (R) Julio Cepeda del Servicio Penitenciario Federal, describió los alcances del programa Huellas de Esperanza, indicando que "Argentina es el único país en latinoamérica que adopta esta modalidad de tratamiento desde 2010, en el Instituto Abierto de Pre egreso ‘Nuestra Señora del Valle’ Unidad 33 y en el Centro Federal de Detención de Mujeres, Unidad 31, de Ezeiza”.
"La capacitación de los adiestradores duró un año y medio y fueron supervisados por agentes penitenciarios que se formaron como profesionales en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El equipo también está integrado por un veterinario, un médico clínico, una asistente social y una psicóloga. Los canes que se entrenan en el SPF, técnicamente son ‘perros de servicio’ para personas con discapacidades motrices”.
Asimismo se indicó que "los perros son adquiridos por el Servicio Penitenciario Federal y se entregan en forma gratuita, con su respectivo pedigree, previamente castrados y chipeados para su reconocimiento en caso de extravío".
Además agregó que el perro se llama Tango y que están "sorprendidos por la forma y seriedad con que el beneficiario trabajó con el animal como su perro de servicio, donde rápidamente se pudo constatar la comunicación entre ambos”.