Jueves 3 de Diciembre de 2015

Invasión de barigüí en Chivilcoy

  • La Razón de Chivilcoy

Las mosquitas hacen imposible desarrollar actividades al aire libre. La aparición se debe a la tropicalización del clima, a la que se suman las lluvias y días con altas temperaturas

La invasión de barigüí se notó principalmente en los últimos días en la ciudad de Chivilcoy. Las prevenciones que pueden llegar a tomar parecen que no son garantías de frenar su proliferación, ya que los huevos del barigüí pueden vivir años en estado latente. Las lluvias contribuyen también a la proliferación de estos insectos que impiden cualquier tipo de actividad al aire libre.

Al picar, estos insectos provocan pruritos y hasta infecciones en la piel. Los alérgicos además pueden verse afectados por un episodio de varios días de duración.

Los barigüí, a pesar de nacer y reproducirse a orillas del agua, llegan a la ciudad ayudados por el viento y tienen un ciclo de vida que oscila entre los veinte y cuarenta días. El ciclo biológico es el siguiente: la mosquita pone el huevo en el agua, se forma la larva con los nueve estadios hasta la adultez, el macho vive a la costa del aguay fecunda a la hembra, que necesita sangre humana o animal para terminar con su generación. No tiene un poder de vuelo muy importante, de más de 300 ó 400 metros, y debe volver a orillas del río a poner sus huevos.

La extensión de las aguas y la humedad provocaron un aumento notable en su reproducción y expansión, y encontraba a los ciudadanos envueltos en verdaderas nubes de insectos, literalmente a los manotazos, luchando en vano por zafar de las "mordeduras”.

El barigüí es una especie de jején cuya hembra se desarrolla a partir de los 14º de temperatura y tiene mejores condiciones en espejos de agua y gran humedad. Es por esto que su reaparición es lógica debido a una tropicalización del clima de la región, a la que se suman lluvias y calor.

Desde la Secretaría de Salud provincial se recomienda principalmente utilizar repelentes autorizados por la ANMAT y para las picaduras, lapilocalamina o talco mentolado. En los niños menores de dos años no todos los repelentes pueden ser utilizados, por su toxicidad. Para ello se sugiere el aceite citronela que si bien no es el ideal para barigüí, no tiene componentes peligrosos.

Mordedura de barigüí

Una vez sufrida la picadura, y cuando la persona ya tiene roncha por mordedura de barigüí, se hace un tratamiento local con productos recomendados como la mencionada lapilocalamina o el talco mentolado que ayudan a que desinflamen las lesiones y no haya tanta picazón. Si realmente la picazón es importante o hay algún tipo de reacción urticariana lo que se hace es utilizar antihistamínicos orales recomendados en dosis adecuadas.

Hay que tener en cuenta que si el halo rojo se extiende, si la zona está caliente, si hay secreciones amarillentas o ampollas acuosas puede haber una lesión infectada y hay que concurrir al médico o centro de salud.

Lo más molesto son las picaduras de estos insectos por lo que se recomienda utilizar solamente repelentes autorizados por el ANMAT y tener cuidado porque hay algunos que no son aconsejados por su toxicidad. En los niños menores de dos años, aceite citronela.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4251