Jueves 8 de Agosto de 2013

Trabajadores del Indio Pampa vuelven a manifestarse frente al Palacio Municipal

  • La Opinión - Trenque Lauquen

En la mañana de ayer, alrededor de las 6, un grupo de alrededor de 30 trabajadores del frigorífico Indio Pampa volvieron a manifestarse frente al Palacio Municipal.

Trabajadores

Alrededor de 30 trabajadores del frigorífico Indio Pampa volvieron a manifestarse frente al Palacio Municipal.

Con el objetivo de obtener respuestas del Ejecutivo en torno a la petición de una ayuda económica. “Nos cansamos de compromisos y mentiras, hasta que no parezca alguien con plata no nos movemos”, dijo ayer uno de los trabajadores.   

Lógicamente se debió cortar la avenida principal entre Oro y Uruguay ya que los manifestantes cruzaron algunos vehículos, prendieron fuego algunas gomas y leña, y colgaron varias banderas. Siempre golpeando bombos y redoblantes o algo para hacer escuchar su reclamo.   

En tanto el intendente municipal, Raúl Feito, sostuvo que si bien “están en todo su derecho, no es el lugar donde deben hacerlo”.   

El lunes por la mañana se había dado una reunión entre el jefe comunal y los trabajadores y la misma no fue en los mejores términos, “le dijimos que nos íbamos a movilizar, pero no nos creyó”, dijo Marcelo Mera, que resaltó: “Como no conoce dónde queda el frigorífico, se lo trajimos acá”.   

Movilización

En primer lugar, Néstor Cosentino, trabajador del frigorífico, manifestó que “en realidad es muy difícil por el momento que vivimos todos, los empleados y la familias del frigorífico, por la falta de compromiso de las autoridades” y dijo que “como siempre en este país los tramposos están ganando la partida”.   

Asimismo señaló que “hoy –por ayer- si bien no somos muchos tenemos la misma fuerza que en un principio porque los problemas son cada vez más graves para nosotros, no hay ningún compromiso de nada ni de nadie, salvo lo que hicieron Miguel Delmagro y Hugo Ripamonti en su momento”.   

Luego reflexionó que “no es que estemos pidiendo que nos mantengan, sino una asistencia económica necesaria porque no tenemos como pagar los compromisos que llegan. Hoy tengo que pagar el alquiler de mi casa, como muchos, y no le puedo decir que porque no trabajo no le puedo pagar”. Además destacó que “estamos todos con el mismo objetivo y las mismas fuerzas, y queremos que alguien se haga responsable en la ciudad”.   

Por su parte, Santos Acosta opinó que “no tenemos respuesta, salvo los 400 pesos del ANSES y el intendente quiere que vivamos con 400 pesos, y hoy por hoy no se puede hacer nada”. Recalcó: “Vamos a estar en este lugar manifestándonos hasta que nos den una respuesta, el problema lo vamos a resolver nosotros pero por lo menos nos deben abrir una puerta”.   

Subsidio

“Estamos acá por todo Trenque Lauquen porque esta gente defraudó a la ciudad, a personas que vivían del frigorífico y por lo visto al intendente no le interesa esto”, dijo Acosta quien también invitó a la comunidad a acompañar la movilización. “Nos sentimos desprotegidos por parte del municipio”.  

Por su parte, Marcelo Mera indicó que “hace tres meses que no tenemos plata ni cobramos nada” y criticó el seguro de desempleo de ANSES. Al tiempo que cayó sobre la figura del intendente municipal: “Ya que gastó 300 mil pesos en Soñando por Cantar, que nos de 3 mil pesos a cada uno de nosotros y le decimos ¡Dale! Todo el día”, dijo irónicamente haciendo referencia a la muletilla de Mariano Iudica, conductor de ese espacio televisivo.     

En este sentido, manifestó que “nos dijo que nos iba a conseguir un subsidio y todavía lo estamos esperando, nosotros lo que queremos es plata y plata ya, no la semana que viene, la necesidad es muy grande y quiero aclarar que esto no es político, no hay políticos acá, esto es bronca porque nadie hace nada”. 

Respuesta   

Por su parte, el propio intendente manifestó que “tomaron la decisión de manifestarse, es respetable y un derecho que tienen, lo que pasa que el municipio no va a hacer promesas que no puede cumplir”.   

Y destacó que “hemos venido hablando y creo que los reclamos deben ser en otro lado, entre los empresarios, es un grupo económico donde todos son responsables por los pagos y deudas de los salarios, pero además también en la Federación de la Carne que es el ente que tiene la obligación de defender los derechos de los trabajadores, porque reciben el aporte mensual de los trabajadores”.   

También volvió a reiterar que están gestionando algunos subsidios, “pero no les puedo asegurar es la inmediatez del subsidio”. Dijo que el municipio tiene las puertas abiertas para escuchar a los trabajadores siempre y cuando sea en el ámbito del respeto.   

Luego opinó que esta manifestación no influirá en el resultado de las elecciones, “si pensara eso estaría subestimando al electorado local que sabe como viene todo esto”. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012