Viernes 18 de Noviembre de 2016

Mechita hace realidad un viejo anhelo: tendrá su propio cuerpo de bomberos

  • La Voz de Bragado

Próximamente se comenzará con los entrenamientos para las casi 40 personas que se inscribieron.

Desde hace un tiempo se está trabajando en Mechita para conformar un cuerpo de Bomberos Voluntarios en la localidad.

Por tal motivo, un grupo de vecinos se empezó a mover en ese sentido y hoy por hoy hay muy buenas noticias.

Ha quedado conformada la comisión que estará presidida por Juan Carlos Mocca, mientras que Sergio Fuentes será el encargado de iniciar con los entrenamientos y capacitaciones para la gran cantidad de aspirantes para ser parte del cuerpo de bomberos.

“Hace aproximadamente cinco meses, comenzamos a trabajar después de algunos siniestros ocurridos en viviendas de Mechita y luego el incendio del club que fue muy duro para la comunidad, nos reunimos y se conformó un grupo con muchas ganas”, señaló Mocca.

Si bien era una idea que se tenía hace tiempo, mucho tuvo que ver la decisión de los vecinos de colaborar y ser parte, más allá que, tal como se había comentado, se fueron sucediendo incendios y hechos que terminaron de movilizar a todos: “La comunidad ya manifestó su apoyo íntegro y está a disposición nuestra; los municipios de Bragado y Alberti también nos expresaron su apoyo, pero fundamentalmente los cuerpos de bomberos de ambas localidades, ya que fueron los que motorizaron esto”.

El presidente de la flamante comisión informó que a partir de un subsidio otorgado por parte de la municipalidad de Bragado, se va a adquirir un inmueble para tener el espacio físico; adelantando que si todo marcha bien, la próxima semana se estaría firmando la escritura.

Ante la consulta sobre si se contará con alguna unidad que sirva de autobomba, Carlos Mocca explicó que ese es el siguiente paso que piensan dar, pero que por el momento se están ocupando de la conformación y autorización del funcionamiento: “Nos han ofrecido distintos vehículos, pero esto es un proceso largo”.

Con respecto a la parte de entrenamiento y formación de los aspirantes a bomberos, informó que se estima que esa etapa demore al menos un año más, que son unos 40 jóvenes de Mechita los que se inscribieron y que una vez culminada la etapa de la obtención de documentación y demás, se iniciará con la preparación a cargo de Sergio Fuentes, quien fue designado como jefe del cuerpo activo.

El propio Fuentes contó cuál es la idea inicial sobre la conformación del cuerpo de bomberos que se tiene para Mechita: “Nos vamos a juntar con los jefes de Bragado y Alberti, con quienes ya hemos tenido algunas charlas, y aspiramos al primer ataque, la primera intervención básica, no se trabajaría en la ruta; ir despacio, porque esto es un camino largo y hay que ser muy puntuales con la capacitación”.

En todo momento se destacó la colaboración permanente de los cuerpos de bomberos vecinos y el hecho de trabajar de manera conjunta, ya que se acortan las distancias ante una situación de siniestro en el pueblo.

Unas 40 personas se inscribieron para ser parte de este proyecto que empieza a ser una realidad, Sergio Fuentes informó que son personas de entre 18 y 33 años, de ambos sexos y que pertenecen a Mechita: “Hay un lindo grupo armado; están haciendo sus trámites y, según los vecinos y el Consejo Directivo, están todos muy enganchados con esto”.

Se percibe un gran entusiasmo de la comunidad por ser parte de una u otra manera de este cuerpo de bomberos, aunque -comentó Fuentes- que en casi todos los casos, la conformación de los cuerpos se da a partir de siniestros o hechos trágicos en una comunidad: “Hay más de 600 cuerpos de bomberos en el país y siempre pasó algo para que se armasen, nunca fue porque sí. Tuvo que pasar un accidente o un incendio para que se conforme a partir de un grupo de vecinos, la mayoría surgió así”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040