Jueves 26 de Enero de 2017

Convocan a una marcha para defender a los perros callejeros de Chivilcoy

Un grupo de vecinos inició una convocatoria, a través de las redes sociales, para realizar una marcha el miércoles 1 de febrero de 19.30 a 21 frente al Palacio Municipal "para defender a los perros callejeros de Chivilcoy”.

En la convocatoria realizan duras críticas a las medidas que pretende implementar la comuna con los animales encontrados en la vía pública. En la publicación de Facebook donde se anuncia la realización de la marcha, realizada por María José Hidalgo, joven que llevara adelante otras acciones en defensa de la ecología; Marimel Ramos y Erika Forni, señalan que el objetivo de la marcha es "impedir las medidas que el Municipio de Chivilcoy planea hacer: quieren encerrar en caniles a los perros sueltos en el corralón y cobrar altas multas”.

"Sabemos toda la oscuridad que eso representa: muchos perros con o sin dueño son mansos y no representan una amenaza para nadie; los perros son seres sintientes que al ser encerrados en caniles es muy común terminen peleándose hasta matarse (¿Qué respuesta daría el Sr veterinario Galland a alguien que va a buscar a su amigo can al corralón y que este fue matado por otro perro, como todos sabemos que eso pasa en las protectoras aunque se hagan miles de esfuerzos por evitarlo)”.

"Las soluciones son las siguientes el Municipio debe ayudar a las protectoras, reunirse con ellas para atender este tema. El municipio, Cazma, en muchas de sus diferentes administraciones ya tienen un historial que no posibilita la confianza de como se han ocupado del tema, teniendo el antecedente de denuncias de desapariciones de tantos animales...”.

"A veces hay casos puntuales de accidentes, mordeduras, etc. Esos pocos perros podrían ser observados, fiscalizado cada caso para ver cuál es la solución en conjunto con personal siempre de una entidad protectora además de la municipal, sólo para casos muy puntuales podria servir la construcción de unos caniles transitorios. Lo que pedimos son más esterilizaciones, eso es lo que reduce el número de mascotas abandonadas, se debe aumentar el número de turnos, e implementarlo de manera masiva”.

"La tenencia responsable se hace con conciencia, ética y educación y no a la fuerza, no con multas. Según la lógica del Dr. Galland, alguien que gana el sueldo equivalente al de un empleado municipal, y le capturan su perro porque lo dejó salir a pasear un poco solo, tendría que dejar todo ese dinero pagando la multa para salvar a su amigo del encierro? Quien no puede respetar la libertad de un perro manso libre callejero que tiene sus amigos humanos que le dan de comer y lo atienden sanitariamente debe revisar su alma, su conciencia porque no entendieron nada de la dignidad ni de vivir aquí y ahora en la Tierra. Llevá tu latido a esta marcha, tu presencia tiene que servir para que este ruego sea escuchado, lleva tu cartel, tu voz. Muchas Gracias”.

La iniciativa de la Municipalidad sobre los perros callejeros

Esta convocatoria es en respuesta a la decisión de la Municipalidad de Chivilcoy de iniciar la construcción de cinco caniles en el predio del Corralón, ubicado en la Avenida 84, para sacar los perros de las calles, que en los últimos tiempo provocaron mordeduras y accidentes a vecinos que se movilizaban en bicicletas o moto, según justificó el director de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), Eduardo Galland.

El funcionario señaló en una nota publicada por LA RAZON el 18 de enero del presente año que se trata de "un tema público y se le tiró toda la responsabilidad a dos entidades, Chivilcotas y Hogar San Roque, las cuales están colapsadas, por lo que no hay más lugares para llevar a los animales que están sueltos en la vía pública. Por lo tanto estamos empezando a construir caniles en el Corralón Municipal y una vez que lo tengamos finalizados, posiblemente en el mes de febrero, vamos a trabajar con los animales sueltos”.

Galland había indicado que "el 60 por ciento de los perros de las calles tienen dueños y nuestro trabajo estará orientado en primer lugar a los perros que tienen dueños para cobrar las multas respectivas y empezar a concientizar al vecino en tenencia responsable. Una vez que salgan los perros con dueños de las calles la población de animales será más chica y son los que realmente están en situación de calle” dijo y agregó que "vamos a vacunar, castrar y colocar un microchip para que si ese animal es encontrado nuevamente en la calle se le cobrará la multa al responsable”.

Aseguró que los caniles serán muy amplios, "pero no queremos convertirlo en un campo de concentración, porque la idea es darlo en adopción, una tarea que estará a cargo del voluntariado individual que se sumará a nuestro trabajo. El piso será de tierra y con techos parciales” y en cuanto a las multas "serán utilizadas para el desempeño del nuevo lugar. El monto lo establece la ordenanza y estarían referidas al valor de un sueldo de un empleado municipal”.

Asimismo, en dichas declaraciones aclaró que "el gobierno de Guillermo Britos no es eutanásico y tampoco lo será, simplemente se trabajará para ordenar la situación”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044