Miércoles 21 de Agosto de 2013

Ex empleados del Indio Pampa trabajan en la conformación de una cooperativa laboral

  • La Opinión - Trenque Lauquen

El pasado viernes llegó a Trenque Lauquen un funcionario de Provincia encargado de conformar cooperativas, quien volverá mañana para seguir colaborando con los trabajadores.

Asamblea

Frente al palacio municipal.

Al cierre de esta edición, los trabajadores del frigorífico Indio Pampa se encontraban en plena asamblea con el fin de conformar una cooperativa de trabajo, al tiempo que definían su permanencia frente al palacio municipal enmarcada en el reclamo por su situación.

La idea de los trabajadores es volver a la planta de producción bajo la metodología de empresa recuperada formateada como una cooperativa formada por los propios trabajadores.

De la asamblea participaron alrededor de 80 ex empleados y en la misma se realizó una votación para la conformación del futuro consejo de administración de la cooperativa.

Los trabajadores se pusieron al tanto de la creación de una cooperativa tras la visita a Trenque Lauquen, el pasado viernes, de un funcionario provincial, quien sería el encargado de oficializar la cooperativa en la órbita estatal y volvería a la ciudad para retirar la documentación necesaria y concretar la misma mañana sobre el mediodía.

Además manifestaron que tuvieron algunas reuniones con concejales locales, quienes les brindarán su apoyo desde el Concejo Deliberante y esperan también un respaldo del intendente municipal, Raúl Feito, en este tema.

Recuperación

Carlos Charamone, uno de los trabajadores involucrados en la cuestión, dialogó ayer con La Opinión y explicó: “Vamos a apuntar a este nuevo objetivo (la conformación de una cooperativa) con más ganas, ya que el viernes tuvimos varias visitas en torno a este tema, vino gente de Buenos Aires que se encarga de recuperar empresas y nos asesoraron. Nos explicaron cómo hicieron ellos para recuperar empresas que actualmente están trabajando”.

Asimismo, el entrevistado sostuvo: “En la asamblea decidimos que vamos a encarar por ese lado, y dejamos conformado el consejo administrativo de la cooperativa”.
También destacó que el reclamo del grupo que integra “está oficializado”. “El tema de las indemnizaciones sigue su curso, pero queremos recuperar los puestos de trabajo”, comentó, y explicó los pasos a seguir, destacando: “Una vez conformado el consejo de administración iremos a hablar con el juez, ya que el derecho a trabajar no nos lo puede negar nadie, y si el juez no permite que recuperemos la empresa iremos a hablar con senadores y diputados de la provincia para hacer una expropiación sobre el bien”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041