Martes 8 de Octubre de 2013

Un ex combatiente juninense vuelve a las Islas Malvinas tres décadas después

  • La Verdad - Junin

Sergio Bustamante es el primer juninense que participó del conflicto armado de 1982 y volverá a pisar el suelo de las islas treinta y un años después. La forma de cerrar una vieja herida.

Sergio Bustamante, veterano de la Guerra del Atlántico Sur, será protagonista de un episodio que marcará, como él mismo lo dice, el cierre de una herida profunda en su alma que se abrió hace más de tres décadas: volver al suelo malvinenses.

Es el primer ex combatiente del Centro que funciona en nuestra ciudad que volverá a Malvinas a más de treinta años del conflicto.

Bustamante partirá hacia Buenos Aires este 9 de octubre para partir el sábado 12 hacia suelo malvinense. Sergio Bustamante contó a LA VERDAD que “FOETRA Buenos Aires, todos los años, organiza un evento para los veteranos de guerra que trabajan en Telefónica y Telecom. Este año tuvo la particularidad de que se realizó un sorteo de ocho viajes para Malvinas, entre los cuales fui favorecido yo”.

Por Austral viajarán desde Capital Federal hasta Río Gallegos donde permanecerán un día para luego abordar un avión de LAN Chile, el día 12, a las 13.30, hacia Malvinas.

En las islas, la delegación argentina permanecerá una semana, con vehículos a disposición y “podremos manejarnos libremente”, señaló Bustamante a este diario, pero hizo notar que el lugar que se visitará ineludiblemente será el cementerio donde están enterrados los soldados argentinos que perdieron la vida durante el conflicto de 1982.

Allí también será colocada una placa que fue aportada por el gremio FOETRA. Asimismo se visitarán los lugares de Malvinas que fueron escenarios de combates durante la guerra del Atlántico Sur.

Bustamante, durante la guerra, estaba realizando el servicio militar en el Batallón 2 de Infantería de Marina y su tarea “fue recuperar las islas el 2 de abril, ocupando el aeropuerto y lugares estratégicos, retornando luego al continente”.

En lo personal “volver 30 años después significa cerrar una herida que tengo abierta desde esa época. Lo mismo sienten los otros compañeros que viajan conmigo”, destacó el ex combatiente a este diario.

El Centro

Carlos Luján, presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de Junín destacó a LA VERDAD este hecho que se convierte en un hito histórico no solamente para la entidad sino también para la ciudad entera.

En cuanto a la tarea de la entidad, Luján anticipó que próximamente en las oficinas de Rivadavia 274 comenzará a prestarse el servicio de Enfermería para afiliados a PAMI.

La entidad prosigue también con su actividad de difusión de la causa Malvinas. Integrantes de la entidad participaron de las olimpiadas de veteranos de guerra que se realizaron este año en la ciudad de Resistencia, Chaco.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012