Sábado 28 de Diciembre de 2013
A mediados del siglo XVIII, el Gobernador José de Andonaegui, creaba el partido de la Villa de Luján, vasta extensión de límites imprecisos, que lindaba tierra adentro con las tolderías indias, en cuya jurisdicción se encontraba la región geográfica denominada “Civilcó”.
Vocablo araucano-pampa que se ceñía a sus características toponomásticas de región deprimida, cubierta por lagunas, cañadas, y riachos de agua dulce. La traducción de del término “Chi-Vil-Co” aparece en el diccionario escrito por Juan Manuel de Rosas en 1820, con el significado de “el todo agua”.
El partido de la Villa de Luján, fue subdividido mas tarde en ocho partidos y en uno de ellos, el de la Guardia de lujan, quedaría comprendida la región de Chivilcoy como su cuartel II. El partido de Chivilcoy sería creado 33 años después, el 28 de diciembre de 1845, por decreto del entonces Gobernador de Buenos Aires, Don Juan Manuel de Rosas, dándole por limites Las saladas y los partidos de Navarro u Fortín de Areco.
Las consecuencias inmediatas de su creación, fueron entre otras, las siguientes:
El nombre Chivilcoy, respetado por el creador, fue asignado a una región geográfica determinada. Quedaba delimitada jurídica y políticamente, aunque sus límites sufrirían variaciones al crearse otro partidos vecinos. Quedaban constituidas sus autoridades con la designación de Don Lázaro Molina, como Juez de Paz. Se dividía la jurisdicción en 4 cuarteles, agregando un quinto en 1851 a cargo de alcaldes y tenientes alcaldes. La seguridad de la región debido al control de las nuevas autoridades, se constituyó en un polo de atracción para numerosas familias que se radicaron en ésta zona. Tal es así que de 530 habitantes, según el censo ordenado por Rosas en 1836, se pasó a más de 9.000 en 1850.
La Comisión de homenaje al creador del Partido de Chivilcoy, invita a la Comunidad a la ceremonia conmemorativa de su aniversario, a realizarse en la Plaza 25 de Mayo a partir de las 11.30 horas, el día sábado, frente al Monumento a Juan Manuel de Rosas.