Martes 26 de Febrero de 2013

La carrera de Psicología Social en Chivilcoy

  • La Razón de Chivilcoy

Continuando con la modalidad del año pasado

Carrera de Psicología Social

Ana Paula Martorelli, Norberto Neyez, Paula Ancín

Continuando con la modalidad del año pasado, la Ong COC Ciudadela y el Centro Psicosocial Argentino estuvieron el sábado 16 en las instalaciones de la Biblioteca Popular 'Dr. Antonio Novaro' para comenzar la inscripción de los interesados en cursar los cursos de Acompañante Terapéutico y la carrera de Psicología Social. Ana Paula Martorelli, representando al Centro Psicosocial Argentino y Paula Ancín y Norberto Neyez, miembros de la Ong COC Ciudadela dieron detalles de las ofertas académicas para este año y las novedades.

Ana Paula Martorelli manifestó a este diario que 'este año vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho el año anterior. Contamos con la carrera de Psicología Social y con los cursos de Acompañante Terapéutico. En referencia a la carrera de Psicología Social ya tenemos un segundo año y se abre un primero'.

Asimismo, continuó 'los cursos de AT duran 6 meses, ya tuvimos dos comisiones que se recibieron el año pasado y para este año ya está abierta la inscripción para continuar con el curso'.

Por otro lado, explicó que 'el Centro Psicosocial tiene articulación con la universidad Caece, a través de la cual los alumnos pueden contar con el beneficio de participar de dos foros debate que se realizan anualmente para todas las comisiones del centro, la idea de estos foros es brindarle al alumno todas las especialidades donde el acompañante puede trabajar y se puede desarrollar'. Y añadió 'se cuenta con varios panelistas de diferentes especialidades en referencia al acompañamiento. Lo que hace es brindarle al alumno una capacitación más de manera gratuita para todos aquellos que están realizando el curso'. Además, manifestó 'el Centro cuenta con tres seminarios opcionales para los alumnos que duran entre tres y cuatro clases, en las temáticas TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) , Autismo y Gerontología'.

Luego, agregó 'la idea del foro debate es traerlo a Chivilcoy no solo para los alumnos sino también para todos los profesionales de la salud, de la educación y a aquellas personas que estén interesados en el tema'.

Por su parte, Paula Ancín de COC Ciudadela, apuntó 'la idea de ese foro es hacerlo conjuntamente con la Biblioteca, que es el lugar donde damos los cursos y los talleres. Así que seguramente vamos a tener novedades en mayo para abrir lo que es el Auditórium de la biblioteca y comunicar a toda la comunidad'.

Curso de Acompañante Terapéutico

Martorelli expuso que 'el curso de AT está pensado para todas aquellas personas que están interesadas en el campo de la salud mental. El AT trabaja brindando este acompañar y haciendo este puente entre el paciente y su contexto, la escuela, la familia o la institución donde pueda estar alojado'. Además, añadió 'la idea del acompañamiento surge de la necesidad de poder salir de esto de la internación, el rol del acompañante es brindar este puente, a los fines de evitar que el paciente esté internado. Saber que contamos con un dispositivo que trabaja interdisciplinariamente con el equipo terapéutico apoyando y dando otra alternativa para sumar'.

Asimismo, Norberto Neyez explicó que 'el Centro Psicosocial entrega certificados oficiales de AT, que están avalados por los Ministerios de Trabajo, Salud y Desarrollo Social y la Cenoc (Consejo Nacional de Políticas Sociales)'.

Carrera de psicología Social

Neyez del COC Ciudadela indicó que 'la carrera de Psicología Social se cursará los segundos sábados de cada mes, dividida en una parte de teoría y una parte práctica, que es el trabajo de grupo operativo'.
Más tarde, expresó que 'las herramientas que brinda la PS es para poder manejarse entre las redes intersubjetivas y poder dar orientación a nivel barrial, vecinal, escolar'.

Por otro lado, dijo, 'en la escuela Construyendo Alternativas, los alumnos de segundo año acceden a un certificado oficial de Operador preventivo de Salud Mental, que sirve de manera intermedia para poder entrar a la red pública de salud mental'.

Informes e inscripción

Paula Ancín puntualizó que el sábado 23 de marzo estarán en Chivilcoy en la Biblioteca inscribiendo nuevamente a partir de las 9 horas y hasta las 12. Además, el día de inicio de cursada que es el 13 de abril, también se pueden inscribir a la carrera. 'Es importante informar que la cuota mensual de la carrera de Psicología Social es de $ 150 fijos durante 2013 y no se cobra matrícula. En referencia al curso de AT son $ 100 de matrícula y $ 300 por mes', concluyó.

Además, los interesados pueden inscribirse a través de los siguientes medios:
 

Ana Paula Martorelli 15 45 6662 - Lunes a viernes de 16 a 20:30
Por mail a: [email protected]
Página web: www.elcentroargentino.com.ar
Facebook: Ctro Psicosocial Argentino


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035