Jueves 15 de Octubre de 2015

La Escuela Nº 7 de Smith festejó sus primeros cien años de vida

  • Casares On Line

Con presentaciones de revistas escolares, libro, una procesión, acto formal y un almuerzo, los smithenses celebraron el centenario de la escuela Domingo F. Sarmiento. Las actividades se desarrollaron desde el miércoles.

La comunidad de Smith, con sus residentes y la llegada especial para tamaña celebración, los cien años de su escuela, ya sean docentes, alumnos, (de todas las épocas), se desarrollaron los Festejos, que dieron comienzo el miércoles 7 con la presentación de las revistas literarias "Miedo en Smith" y "Palabras Nuestras" a cargo de alumnos de 5to. y 4to. año de dicho establecimiento.  

El viernes, en el SUM de la Escuela Secundaria Nº 1, se presentó el libro "Compendio del campo casarense - Zona norte. Desde los fortines al centenario" del escritor e historiador casarense Nelson Bessone, ex director y docente de la Escuela 7 el cual conto con una nutrida concurrencia ya que sus ex alumnos, compañeros de tareas y público en general se acerco a acompañarlo en su tarde-noche de alegría. Nelson, atendió a los medios y muy especialmente a todas aquellas personas que querían una dedicatoria en el libro como así también alguna foto.

Fue un momento muy emotivo.

Sábado de procesión y música  

El sábado fue el momento de mayor reflexión y espiritualidad de los festejos, ya que  se realizó la procesión de la Virgen de la Señora y el Señor de los Milagros de Salta desde la capilla de la localidad de Moctezuma hasta la de Smith, donde se celebró una misa de acción de gracias en conmemoración al Centenario de la escuela. Desde Moctezuma la imagen fue traída a caballo escoltada por algunos peregrinos que hicieron el recorrido en auto y otros a pie, mientras un grupo los aguardaba en la entrada de Smith para acompañarlos en procesión hasta la Capilla Ntra. Sra. De Fátima.

El Padre Juan fue el encargado de oficiar la misa. Finalizada la misma, la música se hizo presente en la plaza, ubicada frente a la Capilla y la escuela cumpleañera.

Acto y almuerzo  

A su término se entregaron certificados y plaquetas a ex directores, docentes, personal auxiliar, ex alumnos, entre otros. Finalizado el acto protocolar se llevó a cabo el festivo con una representación de época.

Ya sobre las 13 horas, unas 45 personas disfrutaron del almuerzo, donde los recuerdos y los reencuentros fueron el plato principal más allá de la comida en sí. Fue un momento muy especial y bello que perdurara por siempre en cada una de las personas que fueron y son parte de la historia de la Escuela  de Smith.

En la mañana del domingo, tuvo lugar el acto protocolar por el Centenario de la escuela, que si bien, según señalan los escritos, fue inaugurada en febrero de 1915,  se desarrolló el pasado 11 de octubre.

Del mismo participaron docentes, alumnos, (los que pasaron y los que están), miembros de la cooperadora, de la comunidad educativa de la institución, autoridades municipales, y público en general. Co el sonar de la campa como lo hiciera otrora, Emilce Campione dio inicio el acto donde tras la presentación de la autoridades, se leyó el decreto donde se declaraba de interés legislativo municipal el centenario de la escuela, posteriormente hizo ingreso la bandera de ceremonias, para izar el pabellón nacional en el patio del establecimiento.

Seguidamente llego el turno de los discursos, donde hablaron la Directora del establecimiento Gladys calegaris, con un dicurso con un cargado tinte político, donde además de narrar cuestiones de la escuela, dedico gran parte de su alocución en halagos para el intendente y su gestión. Luego siguieron con las palabras Ana Laffónt como Inspectora de Primaria y el intendente
Torchio, quienes tuvieron palabras acordes a la celebración.

Seguidamente llego el turno de descubrir placas por parte de las autoridades municipales, educativas, miembros de cooperadoras, ex alumnos entre otros. También se descubrió un mural del centenario.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034