Sábado 28 de Septiembre de 2013
El establecimiento educativo afronta costos que resultan inviables para su funcionamiento - El Intendente San Pedro alcanzó una propuesta a la comunidad educativa que fue bien recepcionada. La misma permitirá la preservación edilicia para la comunidad mechitense y la conservación de los puestos de trabajo del personal.
Frente a la difícil situación financiera que afronta el Instituto Secundario Mechita, establecimiento educativo de gestión privada, que vuelve insostenible en el tiempo su funcionamiento y ante la solicitud planteada por el Director, Prof. Jorge Benítez, de los docentes y la comunidad educativa, en el día de ayer a las 19:00hs. se desarrolló una reunión junto a autoridades municipales y de educación, para evaluar la posibilidad del traspaso de la escuela de la órbita privada a la pública.
Hasta Mechita se acercó el Intendente Municipal Aldo San Pedro, acompañado por la Diputada María del Carmen Pan Rivas, quien además preside la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y el Jefe Distrital de Educación Alfredo Quiroga.
También participaron del encuentro el Delegado Municipal Pablo Azcurra y la Concejal del Frente para la Victoria, Leticia Cuello.
Bajo un clima de preocupación, el director del establecimiento, planteó con crudeza la imposibilidad de mantener abierta la escuela en las actuales condiciones.
Manifestó que no se puede cobrar una cuota acorde a los requerimientos para el funcionamiento del establecimiento, debido a que la realidad de Mechita haría imposible que muchos padres de los alumnos pudieran cubrir ese monto. Explicó que frente a esta realidad la única solución radica en el traspaso a la pública, aunque planteó sus dudas sobre el futuro laboral del personal y del edificio.
Frente a esto Alfredo Quiroga explicó que existía la posibilidad de pasar el establecimiento y el edificio a la órbita pública de la Provincia, debiéndose desarrollar una serie de trámites. Se comprometió a acompañar al personal docente y auxiliar de educación para que regularicen su situación y poder así encuadrarse dentro del sistema público para conservar su trabajo. En este marco, explicó la importancia de la tarea que desempeñará la Diputada Pan Rivas, debido a la comisión que preside en la Cámara, por su cercanía a la Ministra de Educación de la Provincia.
Sin embargo esta propuesta generaba dudas en el grupo de padres presentes sobre el futuro del edificio. Fue entonces que el Intendente San Pedro, a los efectos de llevar tranquilidad a la comunidad educativa, presentó otra propuesta, la cual fue bien recibida por la totalidad de las personas que asistieron.
San Pedro informó que para que el Municipio pueda solventar los gastos del funcionamiento del bien inmueble, el estado municipal debe tener injerencia sobre el mismo. Propuso que la institución educativa pase a la órbita provincial, mientras que por otra parte se realice una sesión del bien inmueble al Municipio, con una cláusula que defina que sólo será utilizado como establecimiento educativo, garantizando así la voluntad de los mechitenses sobre el edificio.
Explicó entonces que para poder llevar adelante esta propuesta y para poder acompañar las gestiones políticamente, “se necesita de un importante consenso comunal, donde todos los actores se comprometan en esta decisión”. Tras escuchar estas palabras, los mechiteses reconocieron el valor de la misma y mostraron su compromiso de trabajar en esta línea, para lo cual deberán regularizar aspectos legales de la institución, iniciar trámites administrativos ante la provincia y acompañar la iniciativa sumando la mayor cantidad de voluntades para trabajar en el rescate de la institución.
Gacetilla municipal.