Sábado 19 de Abril de 2014

Vía Crucis por las calles de Chivilcoy

En el Viernes Santo.

Las parroquias de nuestra ciudad realizaron en la jornada de ayer el Vía Crucis por las calles de nuestra ciudad, con una importante cantidad de fieles. Es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección. El Vía Crucis significa 'camino de la cruz' y se representa mediante quince imágenes de la Pasión que se llaman 'estaciones'. La 1ª estación Jesús sentenciado a muerte; 2ª estación: Jesús cargado con la cruz. 3ª estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el peso de la cruz; 4ª estación: encuentro con la Virgen; 5ª estación: el cirineo ayuda al Señor a llevar la cruz; 6ª estación: la verónica limpia el rostro de Jesús; 7ª estación: segunda caída en el camino de la cruz; 8ª estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén; 9ª estación: Jesús cae por tercera vez; 10ª estación: Jesús despojado de sus vestiduras; 11ª estación: Jesús clavado en la cruz; 12ª estación: Jesús muere en la cruz; 13ª estación: Jesús en brazos de su madre; 14ª estación: el cadáver de Jesús puesto en el sepulcro y 15ª estación: Jesús resucita.

El Vía Crucis o Camino de la Cruz, es una de las formas más expresivas, más sólidas y extendidas de la devoción del pueblo cristiano a la Pasión de Cristo que reúne la participación de muchos fieles. Hoy Sábado Santo Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y su muerte, su descenso a los infiernos y esperando en oración y ayuno su resurrección. Es el día del silencio porque la comunidad cristiana vela junto al sepulcro. Callan las campanas y los instrumentos. Es día para profundizar y contemplar. El altar está despojado y el sagrario, abierto y vacío.

El Sábado Santo es el día en que experimenta el vacío, meditación y silencio. Algo parecido a la escena que describe el libro de Job, cuando los amigos que fueron a visitarlo, al ver su estado, se quedaron mudos, atónitos ante su inmenso dolor. 'Se sentaron en el suelo junto a él, durante siete días y siete noches. Y ninguno le dijo una palabra, porque veían que el dolor era muy grande'... El Sábado está en el corazón mismo del Triduo Pascual. Entre la muerte del Viernes y la resurrección del Domingo. Un día puente, pero con personalidad. Son tres aspectos de un mismo y único misterio, el misterio de la Pascua de Jesús: muerto, sepultado, resucitado. La celebración es el sábado por la noche, con la Vigilia en honor del Señor.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041