Lunes 9 de Junio de 2014

En Villegas no hay triquinosis

  • Diario Actualidad - Villegas

Lo aseguró el Secretario de Promoción, José Luis Castilla. El funcionario manifestó que el laboratorio de bromatología ofrece controles gratuitos para que los productores del distrito analicen todas las muestras que quieran.

Luego de los recientes casos de triquinosis en Junín, se ha generado una alerta sanitaria entre los productores y consumidores de carne de cerdo de la región. En diálogo con Radio Actualidad, el Secretario de Promoción de General Villegas, José Luis Castilla, aseguró que desde que se enteraron del brote de triquinosis se están tomando todas las medidas preventivas posibles en nuestro Partido.

"Lo interesante es que la gente que se dedica a faenar cerdos tome consciencia y haga los análisis correspondientes que estamos realizando en todo el Partido. Nosotros recomendamos que todos aquellos que vayan a faenar, sean particulares o para algún comercio, lleven las muestras a la oficina de bromatología. Las pruebas se hacen de manera gratuita. Esa es una manera de prevención y nosotros creemos que es la mejor. Tenemos que tener los ojos bien abiertos, para evitar que ingrese algún animal enfermo y eso nos causaría un problema en todo el distrito".  

Con respecto a los consumidores de cerdo, el Secretario de Promoción recomendó que los ciudadanos exijan a los propietarios del comercio la planilla que el municipio entrega, donde se especifica que el local está libre de triquinosis. "Exigiendo eso, que tiene que estar a la vista, no tendría por qué haber problema, ya que significa que la muestra del animal pasó por el laboratorio", explicó.  

El funcionario solicitó a todos aquellos que faenen para consumo propio que también hagan las pruebas en bromatología, porque "ante cualquier problema nosotros podemos actuar y cubrir un foco que esté en cualquier punto del Partido. Si no hacemos control eso permitiría que este foco se expanda. Invitamos a la gente a que haga el control, que es gratuito y para todas las muestras que quiera. Eso colaboraría con nosotros y con toda la comunidad, porque la carne de cerdo se está consumiendo mucho".  

Castilla aseveró que no hay rastros de triquinosis en nuestro distrito, por lo que no hay motivos para alarmarse. No obstante, recalcó la necesidad de estar prevenidos y efectuar todos los controles necesarios. "No se registraron personas con síntomas ni del Hospital, ni en el laboratorio de bromatología. Se están haciendo los controles en las carnicerías que están vendiendo cerdo y hasta ahora venimos bien. No hay que asustarse, pero hay que tener cuidado y precaución. Hay que pedir que se hagan todos los análisis. El municipio está brindando este servicio de forma gratuita", recalcó.  

Según informó diario Democracia, de Junín, en esa ciudad y en Chacabuco había 45 casos sospechosos y dos confirmados por pruebas de laboratorio.  

Desde la dirección de Regiones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia recomendaron no consumir embutidos ni chacinados de cerdo casero y sin rótulo; y consultar al médico en caso de presentar diarrea, edema alrededor de los ojos y otros signos de la enfermedad.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039