Sábado 19 de Julio de 2014

Agustina: un hombre sufrió un ACV en la calle y no hubo ambulancia para atenderlo

  • Diario Democracia - Junin

Preocupa el servicio de emergencias en los pueblos. Una médica debió trasladar en su auto a un hombre que tuvo un accidente cerebro vascular.

Fernando Montenegro

El delegado de Agustina, denunció que el hombre estuvo una hora y media sin recibir atención médica.

Un hombre sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) en una calle de Agustina, y según denunció el delegado de esa localidad, Fernando Montenegro, tras una hora y media de espera de una ambulancia que nunca llegó, debió ser trasladado por una médica en su auto particular.

El hecho, que ocurrió el jueves alrededor de las 16, encendió otra vez la alarma sobre la cobertura de emergencias en los pueblos del partido de Junín. Según se desprende del relato de Montenegro, la víctima de nombre Martín y de 37 años, tuvo el ACV en la vía pública y cuando distintas personas intentaron llamar a emergencias, no obtuvieron una respuesta satisfactoria.

Ante esta situación, el delegado relató que desde la Municipalidad se comunicaron con la empresa de emergencias Intermed y con el Hospital Interzonal “Abraham” Piñeyro para solicitar un traslado, pero no lo consiguieron.
“Tuvo una descompensación en la calle y lo primero que se hace es llamar a Intermed que es donde se origina el problema: el de la vocación de servicio, porque estuvo una hora y varios minutos tirado. Hoy (por ayer) sabemos que era un ACV y bueno, una lucha, una hora llamando desde el Municipio, el operador del Municipio llamando a Intermed para que vaya. Que voy, que no voy, Simec decía que no puede salir del radio de Junín, no sé por qué. De última lo que había por hacer era pagar los honorarios que eran necesarios. El hospital estuvo que sí que no”, dijo Montenegro en diálogo con TeleNoticias.
“En la época que se vive no podemos estar luchando con estas cosas. Es una tristeza terrible porque realmente hoy está muy complicada la situación de este chico, está tirado. Mientras se debatía el Municipio intentando que estos que prestan servicios vengan, llamamos a la médica que atiende en el pueblo, que estaba en Junín”, afirmó el delegado. 

Montenegro dijo que la profesional, que en ese momento estaba fuera de su horario de trabajo, demoró apenas siete minutos para hacer dieciocho kilómetros. “Calculo que ha ido a 140, 150 (kilómetros por hora). Dejó todo, en unos siete minutos estuvo ahí, dijo ‘hay que cargarlo’, se olvidó de lo legal, apareció lo que es la vocación de servicio y de lo que es el ser humano”, relató.
“Y si no es por esta chica, ese muchacho hoy no estaría con vida. Y está en un estado muy delicado. Estuvo una hora larga donde los primeros minutos son importantes”, dijo Montenegro.

El funcionario se refirió al accionar de la empresa de emergencias y el servicio de urgencias del hospital en casos como este. “El otro día estuve escuchándolo al encargado de Intermed en una nota por radio y muchas cosas de las que dice él son verdad. A veces lo atacan, tiene juicios. Yo más allá de ser parte del gobierno municipal, sé que el municipio paga para accidentes en la vía pública como para indigentes. En este caso había sido en la vía pública. Había sido empleado municipal que está afiliado a un gremio que tiene también servicio de Intermed y por otro lado el famoso hospital que decimos que ‘es de todos’. Y lo llamamos y en un caso como este no va”, se quejó Montenegro.
“Otro caso que tenemos siempre es que al hospital hay que ayudarlo y no escucha a un ente como el municipio que lo está llamando para que de alguna manera u otra vaya a salvar una vida. Estoy muy dolido. Se han olvidado lo que es vocación del servicio. El hospital también recibe una ayuda muy grande de combustible y otras cosas que les da el municipio. No puede ser que en la época que se vive estemos pasando por estas cosas. Estamos hablando de un pueblo que está a 18 kilómetros y una médica en su auto tarda 7 minutos, una ambulancia puede tardar 10”, dijo y agregó: “hoy no lo tendríamos entre nosotros si no fuese gracias a esta médica que dejó todo por él”.

En tanto, distintas fuentes de la Municipalidad afirmaron a Democracia que Agustina no cuenta con la cobertura de Intermed. “No está en el contrato de licitación”, afirmó un funcionario. 

Otro vocero consultado, dijo que aparte de no contar con el servicio de emergencias, dicha localidad no cuenta con ningún tipo de cobertura para accidentes en la vía pública. Lo que la vuelve dependiente del servicio de urgencias del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”.

Democracia intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con las autoridades del nosocomio regional, pero no obtuvo respuesta.

No obstante, Montenegro hizo hincapié en que el contacto por el pedido de asistencia era directo desde la Municipalidad, pero así y todo no hubo caso para que alguien se acercara.
“Acá los operadores de la Municipalidad estuvieron llamando, intentando de cualquier manera que fueran. Estamos hablando de vocación de servicio, parte humana. Es un dolor tremendo y lo único que pido es que este chico Martín, que está muy complicado, tenga un milagro, que pueda salir de la situación que está. Tiene 37 años, está en un estado grave bastante complicado”, dijo.
“Que sirva para que la gente tome conciencia. Todos somos partícipes de prestar. Hay gente que habla de ser solidario y hay gente que es solidaria. Tenemos que aprender un poquito porque este chico tiene una familia con dos criaturas, la mujer está en la clínica desesperada. Los pronósticos no son alentadores. Estar una hora y pico tirado, no vamos a hablar de abandono de persona ni nada. Creo que tiene que haber de las partes privadas un poquito más de humanidad y vocación de servicio para que estas cosas no vuelvan a ocurrir”, reclamó Montenegro. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013