Jueves 5 de Febrero de 2015

Pehuajó, golpeado por la triquinosis: llegan a 168 las personas afectadas

  • Diario Democracia - Junin

Un comerciante local, señalado por la venta de chorizos secos con el virus, fue denunciado por “atentado a la salud pública”, lo que llevó a la clausura de su negocio.

Un brote de triquinosis en la  localidad bonaerense de Pehuajó afectó hasta ayer a unas 168 personas y, en este marco, un carnicero fue acusado de vender chorizos secos contaminados y denunciado por “atentado a la salud  pública”, lo que llevó a la clausura de su comercio.

El director de Atención Primaria de la Salud bonaerense, Luis Crovetto, afirmó que el brote comenzó el 4 de enero, con 3 casos, y advirtió que los síntomas de la enfermedad pueden manifestarse  hasta 45 días después de contraer el parásito.

El médico explicó que “los chacinados frescos fueron  consumidos entre el 23 diciembre y el 1 de enero”, y expresó que el 60%  de las personas afectadas “compró los chorizos secos en la misma  carnicería”. 

Por su parte, el intendente de Pehuajó se mostró indignado por la situación, y consideró que “ esto ocurre por  gente que no mide lo que hace, y la verdad es que da mucha bronca. El establecimiento fue clausurado, tiene una multa y una  denuncia que puede llevar a esta persona de tres a diez años de  cárcel”.  

Puede haber más casos

“Cuando se factura un chancho, con 40 kilos de chorizos secos,  se hacen 120 pecheras y una familia con cuatro integrantes puede  comprar dos pecheras”, expresó el intendente, y explicó que “eso  quiere decir que en 60 viviendas ingresaron pecheras con  triquinosis que pueden contagiar a unas 240 personas”.  

El intendente sostuvo que “nunca nadie negó el brote de  triquinosis, estamos muy preocupados y ocupados con el tema, y los casos  son 168”.

Zurro calificó como “un enfermo” al carnicero que vendió la  mercadería y sostuvo que no busca “sacar ningún tipo de  responsabilidad de la municipalidad de Pehuajó, que si la hubo hay que  comprobarlo”. 

El intendente aseguró que la supervisión de los animales  porcinos facturados por las carnicerías en su distrito tienen controles  “hasta dos veces por semana”, son “gratuitos” y se realizan  mediante un análisis de “un pedacito de entraña y de la lengua”.

“Si a la mañana se hace el control a la tarde este carnicero,  que es realmente un enfermo, tiene gratuitamente el análisis en la  municipalidad”, sostuvo Zurro, y aseguró “no la va a pasar bien,  más allá del juez de faltas y las sanciones económicas”.

Zurro dijo que ordenó denunciar al hombre en forma penal “por  atentado a la salud pública, que va entre tres y diez años. No  cuesta nada hacer el análisis y por ello las sanciones son tan  duras”.  

La triquinosis es una enfermedad  infecciosa producida por un parásito que se contrae por la ingestión  de carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o procesada en  forma incorrecta.

La enfermedad, producida por el parásito Triquinella spiralis,  puede manifestarse hasta 45 días después de haber consumido carne  de cerdo contaminada.

Las personas afectadas pueden presentar fiebre, dolores  musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Para evitar contraer la enfermedad el Ministerio de Salud de  la Nación recomendó consumir carne de cerdo y derivados frescos y  bien cocidos.    Asimismo, sugirió adquirir los productos derivados, chacinados  y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) sólo en  comercios habilitados y verificar en la etiqueta que hayan sido  elaborados por empresas autorizadas.    “La venta callejera de estos alimentos está prohibida”,  sostuvo el Ministerio en su página de Internet. 

La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por el  parásito Triquinella spiralis, que se contrae por consumir carne de  cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada. El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, dijo en declaraciones a  radio Continental que son 168 los casos detectados en la  localidad. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013