Miércoles 15 de Julio de 2015
La Secretaria de Salud Municipal a través de un comunicado de prensa informa, a modo de alertar a la población medidas a tener en cuenta la prevención de casos de triquinosis.
Esto se debió que días a tras fue internada un hombre (se comenta que también estuvo su hija (internado en el Hospital Municipal con u cuadro similar al que presenta la triquinosis y que se mandaron analizar las muestras a la ciudad de Azul, para poder determinar si fehacientemente se trató de un caso de triquinosis y de resultar positivo, y tomar las medidas del caso con las personas que hayan consumido, al igual que esta de cerda en cuestión. Cabe resaltar que en Pehuajó hace varios meses, se infectaron más de mil personas y el tema llego a la justicia ya que el producto había sido comprado en un comercio de esa ciudad e incluso de hablo de impericia municipal y falta de controles. En cuanto a Casares habrá que aguardar los resultados.
El Informe
Ante la notificación de casos sospechosos de Triquinosis en la localidad de Carlos Casares se emite la siguiente Circular de Alerta desde Región Sanitaria II- Ministerio de Salud B.A
Es clave evitar el consumo de chacinados de dudosa procedencia, o de origen casero que no cuenten con rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado por la municipalidad y consultar ante síntomas como dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre con o sin diarrea. Se emite la siguiente alerta con recomendaciones y medidas de acción y educación para la comunidad.
La triquinosis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito, la cual se adquiere luego de ingerir larvas del mismo contenidas en carne de cerdo mal cocida, cruda o en sus derivados sin control en su elaboración.
Es clave evitar el consumo de chacinados de dudosa procedencia, o de origen casero que no cuenten con rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado. Consultar ante síntomas como dolor de cabeza, parpados hinchados , fiebre, sudoración profusa, dolores musculares, diarrea, cansancio y postracion entre los más frecuentes , sobre todo si existe el antecedente de ingesta de productos embutidos, chacinados de cerdo, carne mal cocida de cerdo o animales salvajes.
Reiteramos el pedido a la población que se abstenga de consumir embutidos de dudosa procedencia, o de origen casero que no cuenten con rótulo o etiqueta del establecimiento elaborador habilitado y, a los particulares que elaboren chacinados para consumo propio, que realicen los análisis correspondientes.