Lunes 8 de Julio de 2013

La familia que podría tener triquina habría comprado embutidos a un particular

  • La Razón de Chivilcoy

La familia que estaría afectada por triquinosis habría comprado hace un mes chacinados sin analizar a un particular.

Hay cinco personas que presentan síntomas similares a la triquina, dos de ellas se encuentran internadas en una clínica privada con fuertes dolores musculares.

La Ing. Mónica Aré, de Producción y CAZMA de la Municipalidad, consideró a LA RAZON que 'se está investigando el caso junto a representantes del SENASA y del Laboratorio de Zoonosis de la ciudad de Azul. Lo que tenemos hasta el momento son cinco personas afectadas, que podrían ser más porque el chacinado habría sido adquirido hace un mes en una vivienda particular, de una persona que facturó el cerdo y vendió o regaló la producción. Queremos poner en sobre aviso a la población a que se abstenga de consumir facturas caseras con procedencia dudosa y sin rótulo'.

La familia afectada habría comprado embutidos sin rotular y de venta casera. 'Como a veces se piensa que lo casero es mejor hay muchas personas que fabrican chacinados caseros, pero tienen habilitados sus comercios y poseen los rótulos correspondientes. Además realizan los análisis de la carne que se utiliza como materia prima' dijo y agregó que 'la familia que podría tener triquinosis compró chorizos en un lugar no habilitado y que la persona lo realiza de manera casera, sin analizar, y eso es penal'.
'Una vez que tengamos los resultados de los análisis vamos a seguir con el protocólogo que corresponde en lo legal y sanitario', enfatizó Aré.

Por otro lado, señaló que en el Centro Universitario se encuentra abierto el laboratorio para la recepción de muestras y análisis de triquina, con el método aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 'Analizamos gratuitamente la carne que el vecino utiliza para hacer su propia producción.

Esto no acredita su comercialización, sólo garantiza que la carne no tiene triquina'.

Por último, la Ing. Aré manifestó que 'hemos hablado con los integrantes de la familia afectada. Por el momento no podemos afirmar fehacientemente que la persona que elaboró los chacinados se dedica a esto, el tema se está investigando y si es así implica una sanción desde lo penal, porque linda con lo criminal' dijo y agregó que 'entre el lunes y miércoles vamos a tener los resultados de los análisis de sangre que a través del Hospital Municipal y Región Sanitaria X nos informarán'.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039